Apuestan al subsidio para evitar otra suba del boleto en Mendoza
El Gobierno Nacional anunció una suba del 40% en el presupuesto para subsidiar el transporte público urbano de pasajeros en el interior del país, a fin de evitar fuertes aumentos en el precio del boleto.
Te puede interesar
Milei pierde fuerza en X: su presencia digital cayó 87% en dos años
En 2015, la Nación envió casi $90 millones para sostener el transporte mendocino. Si el aumento fuera proporcional, a la provincia le corresponderían casi $36 millones más.
De todas maneras, el director de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza, Leopoldo Cairone, consideró que habría que "ver con detenimiento qué es lo que dice el decreto, para ver si va a impactar en el precio del boleto".
El funcionario comentó que las paritarias que se firmaron con el gremio de los choferes fueron hasta junio. "El aumento que ya tuvo el boleto -que se llevó a $6- no incluyó los posibles aumentos en sueldos ni en combustibles", señaló.
Igualmente, Cairone consideró que a primera vista, el aumento en el subsidio nacional "podría colaborar a que no aumente el boleto".
Por otro lado, desde AUTAM (Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza), indicaron que no hay un aumento del boleto pedido, justamente porque estaban a la espera de que el gobierno nacional diera un aumento en el subsidio.
"Cuando se quitaron subsidios a la CABA y al área metropolitana de Buenos Aires, se esperaba que en las provincias pasara lo contrario, para equilibrar las cargas", señalaron.
De lo contrario, el aumento en Mendoza hubiera subido en una proporción similar a la que lo hizo en Buenos Aires.
Igualmente, desde AUTAM recordaron que el aumento del boleto lo determina el Gobierno, por lo que si bien ellos no lo tienen pedido, en caso de que el gobierno determinara que se necesitan más ingresos para aumentar flotas o recorridos, por ejemplo, podrían hacerlo. "De cada provincia dependerá si decide aprovechar el subsidio para no aumentar o no", finalizaron.

