Crecen las dudas por los gastos del transporte público mendocino

AUTAM dice que los colectivos consumen cada vez más gasoil y le pasa factura al Estado por un incremento del 10 por ciento en el requerimiento de personal. Estos pedidos, según la asociación Protectora, no han sido correctamente auditados por el Estado. Hay cálculos que pronostican un aumento del boleto de hasta el 50 por ciento.

El crecimiento de los gastos que aducen los operadores del transporte público de pasajeros genera dudas y cuestionamientos en medio de un proceso ya iniciado que derivará seguramente en una suba del boleto a fin de 2015 o en las primeras semanas del año próximo.

Los empresarios de AUTAM quieren recibir un aumento del precio del kilómetro recorrido. El Estado provincial paga actualmente entre 15 y 16 pesos, pero debido a los mayores costos, quieren llevarlo a más de 20 pesos y casi 25 en algunos casos.

El reclamo privado tiene algunos meses de antigüedad y ha obligado al Poder Ejecutivo a disparar un proceso que esta semana determinó la realización de una audiencia pública. Ni siquiera el ministro de Transporte, Pablo Rosseau, participó de esta reunión en el Centro de Congresos y Exposiciones, en la que hubo muchas sillas vacías. Allí las críticas más duras vinieron por parte de la asociación de defensa de los usuarios Protectora, que ganó el centro de la escena.

Según Mario Vadillo, una de las voces de Protectora, la audiencia pública fue irregular y debería ser declarada nula. Entre los cuestionamientos, el abogado apuntó contra los argumentos empresarios que fundamentaron el pedido de aumento del kilómetro recorrido.

Los costos generados por el consumo de gasoil y el aumento de personal de las empresas quedaron en el centro de la discusión. Según Vadillo, estos ítems representan entre el 80 y 90 por ciento de los costos totales del transporte y Protectora sospecha que están inflados.

Cada vez más gasto de gasoil

Sobre el gasoil, Vadillo denunció que AUTAM viene planteando en cada nuevo pedido de aumento un incremento injustificado del consumo de combustible. "En 2008 era de 34 litros cada 100 kilómetros por unidad, después subió a 41, a 43 y ahora es de 50,5 litros", explicó el referente de Protectora. "Este pedido desafía las leyes de la mecánica porque los motores no pueden gastar más ahora que antes", dijo Vadillo, dado que en las unidades nuevas justamente se apunta a bajar el consumo de combustibles para reducir el nivel de emisiones de gases.

También dijo el letrado que no todos los recorridos son en plena ciudad y pocos tienen aire acondicionado, dos factores que elevan el consumo.

El otro rubro cuestionado por Protectora es el del personal. Las empresas que operan el transporte público están pidiendo que se eleve el promedio de empleados por unidad de 3,03 a 3,30 personas. Esto representa una suba del 10 por ciento.

Oscar Razquin , gerente técnico de AUTAM, justificó este aumento en que "la nueva tecnología, como el GPS, requiere más personal y mantenimiento" y si bien no convalidó las cifras de incremento de consumo de gasoil que denunció Protectora, sí aludió a que los micros articulados tienen un gasto más elevado.

Acerca del gasoil, Razquin cuestionó los valores de 2008 al recordar que aquel año, el entonces subsecretario de Servicios Públicos, Marcelo Costa, aplicó un ajuste de costos y ganancias del transporte que generó la protesta empresaria. "Fuimos a juicio y dieron marcha atrás", recordó Razquin, y señaló que aquella medida tomada durante el gobierno de Celso Jaque tomaba valores de Salta alejados de la realidad mendocina, entre ellos, el consumo de 34 litros cada 100 kilómetros.

Desde Protectora creen, de todos modos, que el sistema juega a favor de las empresas porque no hay un ente de control del transporte ni existen auditorías adecuadas para chequear los pedidos empresarios.

"Las audiencias públicas no han logrado auditorías técnicas sobre las empresas. No actúan contadores ni ingenieros. Si van a dar un aumento tendrían que revisar y ver si lo que se pide es verdad", expresó Vadillo, quien ya presentó un pedido de nulidad que podría derivar en una demanda cuando el aumento del boleto se concrete.

Los que ganan con la crisis

La crisis financiera del gobierno de Pérez juega en contra de que se pueda revisar la veracidad de los pedidos empresarios y mejorar el sistema de transporte, dado que se sigue agrandando la deuda que el Poder Ejecutivo tiene con AUTAM.

Según Razquin, esa acreencia, que ya ha motivado sucesivas amenazas de recorte de servicios nocturnos, ha vuelto a elevarse y se sitúa por encima de los 120 millones de pesos. Es difícil plantear reglas de juego desde el Estado si ese Estado es deudor y no sabe cómo hará para pagarle a sus proveedores.

De hecho el gobierno de Pérez liberó el proceso para subir el boleto como una forma de descomprimir la tensión con los empresarios de AUTAM, quienes ya ganaron el acceso a una prórroga de los contratos que vencen a fin de mes, a pesar de las críticas que siempre ha generado el sistema de kilómetro recorrido.

Protectora insiste en que el modelo de subsidios actual multiplica las ganancias privadas sin que los empresarios del rubro corran riesgos y propone que el subsidio vaya al usuario, o que directamente se aplique el sistema SUBE para que los controles los haga la Nación. Nada de eso sería posible en lo inmediato y una cosa es cierta de entrada: el gasto millonario del Estado en el transporte sigue creciendo, pero la plata nunca alcanza.

Hoy, además de la recaudación, el transporte mendocino se sustenta con un Fondo estatal provincial que ronda los 360 millones de pesos (según datos de AUTAM). Ese fondo no ha podido ser ejecutado en su totalidad por la falta de recursos de Pérez, pero lo que sí llega mensualmente es el dinero de los subsidios nacionales: Razquin reconoció que desde la Nación reciben casi 90 millones de pesos por mes, dinero que, anualizado, les aporta casi 1.100 millones de pesos a los empresas.

Con toda esta plata en juego, salvo la que falta por el ahogo económico del gobierno de Pérez, todavía resulta necesario retocar para arriba el valor del boleto, hoy a 4 pesos. No se sabe todavía cuál será ese impacto en el bolsillo del usuario, pero los distintos cálculos hablan de un incremento que oscilará entre el 30 y 50 por ciento. 

Opiniones (5)
17 de octubre de 2017 | 03:14
6
ERROR
17 de octubre de 2017 | 03:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "la nueva tecnología, como el GPS, requiere más personal y mantenimiento"... Razquín: te contagiaste del Nada (ex-Poko) ?? Dejá de intentar vender humo con esa caradurez !!! A dónde quedó tu ética, por Dios !
    5
  2. Antes de cerrar numeros ahora, esperemos que asuma el nuevo gobernador y realice los controles como corresponde, hasta el momento, todos los pasos dados por los que se van, son para dejar bien arreglados a todos los que comulgaron con la gestión. No dejen mas basura bajo la alfombra, porfavor
    4
  3. Yo pregunto, si al comerciante, al productor, al industrial o al cuentapropista alguien le asegura una rentabilidad minima del 10%? si alguien les subsidia el sueldo de su personal? si alguien les subsidia la materia prima (gasoil) ademas pregunto como hicieron en 10 años de ser empresas convocadas o en bancarrota a ser empresarios millonarios que van a pedir aumentos en una coupe mercedes benz, que se deseperan por volver a ganar una licitacion por otros 10 años de un negocio que segun ellos les da perdida, un negocio que le pagan por km recorrido y no por pasajero transportado, por lo cual al empresario le chupa un huevo si la gente sube o se queda abajo, te diria que mejor si va vacio el micro, menos desgaste, combustible y mantenimiento. Este negocio recordemos que se los dio el señor Cobos cuando era gobernador se licito en el 2005, siempre a favor del empresario, sometiendo al estado a bancar pseudos empresarios que de no ser por los subsidios estarian fundidos por ineficientes, gestionar con plata de arriba una empresa lo hace un pibe de 15 años. Basta de bancar lacras.
    3
  4. como siempre el que paga es el usuario de un servicio tan mediocre como éste gobierno! AUTAM otro gremio lleno de mafiosos como ATE; AMPROS; SUTE; etc... ojalá algún día trabajen para SUS JEFES QUE SON los afiliados!!!
    2
  5. No te vayas Padilla, acá valoramos tu creatividad para intentar explicar lo inexplicable hechándole la culpa a Cornejo en el camino.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes