Piden al Congreso que frene el protocolo de Bullrich
Te puede interesar
Contracarrusel: por qué será más amplio esta Vendimia
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentó un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados rechace al protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad ante protestas sociales, aprobado por el Consejo Federal de Seguridad Interior.
"Es increíble que con una mera resolución ministerial pretendan avasallar un derecho fundamental como es el derecho a la protesta y a la movilización de los trabajadores y el pueblo, con el único objetivo de blindar el ajuste en curso e impedir manifestaciones contra los despidos, por el salario y hasta contra los cortes de luz y la megaminería", denunció la diputada nacional Myriam Bregman, autora de la iniciativa, como recuperó Parlamentario.com.
La referente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos consideró que el protocolo que pretende aplicar la ministra de Seguridad Patricia Bullrichn parte de considerar que "toda protesta constituye flagrante delito y deja en manos de las fuerzas de seguridad -juzgando en forma sumaria- definir qué protestas permiten y cuáles no, pulverizando el principio de inocencia y violando numerosos fallos judiciales que han reconocido que el derecho a la protesta está por sobre eventuales problemas de tránsito".
Además, advirtió con preocupación que "el protocolo habilita a las fuerzas de seguridad a reprimir sin orden judicial basándose en el artículo 194 del Código Penal impuesto por el general Onganía y el cual proponemos derogar mediante un proyecto de ley que estamos presentando".
Ayer, en medio de la polémica que despertó el anuncio de este protocolo antipiquetes, la responsable de la cartera de Seguridad a nivel nacional salió en su defensa y aseguró: "Vamos a darle entre 5 y 10 minutos y si no se van, los sacaremos", sentenció Bullrich.

