Fuerte polémica por editorial de La Nación sobre la dictadura
Periodistas del diario La Nación se mostraron en desacuerdo con el editorial que se publicó en la edición impresa de hoy en el que se invita a terminar con los juicios por delitos de lesa humanidad.
En la publicación, además se nombra a la senadora por Córdoba Norma Morandini quien antes había escrito en el mismo diario que "la causa de los derechos humanos no se puede defender con mentiras", a lo que en el artículo se le agregó "no se puede defender tampoco con nuevas violaciones de derechos humanos como está ocurriendo en el país".
Sin embargo, la senadora consideró en MDZ Radio que el diario La Nación no se sumó a lo que significó la elección de ayer y se mostró en contra de que su nombre fuera "utilizado" en la opinión del medio.
En el editorial se puede leer: Un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre.
Los trágicos hechos de la década del setenta han sido tamizados por la izquierda ideológicamente comprometida con los grupos terroristas que asesinaron aquí con armas, bombas e integración celular de la que en nada se diferencian quienes provocaron el viernes 13, en París, la conmoción que sacudió al mundo. Aquella izquierda verbosa, de verdadera configuración fascista antes y ahora, se apoderó desde comienzos del gobierno de los Kirchner del aparato propagandístico oficial.
Por el contrario, la legisladora aseguró que hace tiempo que viene combatiendo la idea de los dos demonios y aseguró que el único demonio es la "violencia política".
"Yo no estoy en contra de la continuidad de los juicios, donde se juzga el terrorismo de Estado. Hace menos de diez días he tenido una conmoción personal enorme porque después de 40 años se reconstruyó lo que había pasado con mis hermanos desaparecidos en la ESMA; arrojados al mar. Es un tema que me toca personalmente", apuntó.
La senadora insistió en que "no se puede defender la verdad con mentiras", refiriéndose a los dichos de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien “había dicho que -Morandini- estaba en contra de los juicios”. “Para mi la mentira es eso”, apuntó.
“La Nación no me puede utilizar a mi para esta editorial, tiene derecho a expresar lo que piensa, pero no usarme a mi. Hay que saltar sobre la violencia política, construir una cultura de DD HH que conjugan con la vida, construir un Estado de Derecho. Se ha confundido demasiado DDHH con juzgar a quienes violaron los DDHH”, señaló.
La legisladora aseguró sentir pena y enojo por el editorial del diario y agregó que no espera nada de este, pero que considera que el discernimiento lo tiene la ciudadanía que podrá ver su compromiso con la Justicia:
"Yo tengo toda una vida comprometida en haber denunciado y reconstruido este rompecabezas macabro que fue el terrorismo. Ahora, 40 años después debemos ser capaces de construir vida, por las nuevas generaciones, para evitar que nuestro país se vuelva a descarriar. Los derechos humanos conjugan con la vida, con la pluralidad y la universalidad, todos somos iguales ante la ley. Esto es lo que yo defiendo".
Yo no creo en la teoría de los dos demonios, hubo un solo demonio, que fue la violencia política.
"Hubo un gran consenso en nuestro país, que fue haber dicho "nunca más", cuando fue el juicio de las Juntas allá en el gobierno de Alfonsín. Yo espero que el próximo gobierno deje trabajar a la Justicia, que construyamos un gobierno de instituciones, que el Parlamento no sea de un solo color político, porque es antidemocrático, que la Justicia sea independiente y que el Ejecutivo sea capaz de ser controlado", insistió Morandini.
Debemos construir vida y que el pasado no sea una venganza, sino que sirva para aprender. Los DDHH conjugan con la paz, la libertad y la igualdad del otro
El derecho ala información es el corazón del derecho democrático. Yo aspiro a que construyamos un gobierno de instituciones.
Finalmente, la senadora invitó a la ciudadanía a no dejar que las personas sean más importantes que las instituciones, dejando de lado de esta manera los "ismos"-peronismo, menemismo, kirchnerismo, etc.-:
"Tenemos que sacar los "ismos", debemos terminar estos personalismos de creer que tenemos papás que nos van a solucionar la vida, la democracia es una construcción colectiva y cada uno de nosotros tiene un lugar y debe ser responsable. Debemos empezar a usar la palabra responsabilidad".
Córdoba siempre fue rebelde
La legisladora también opinó sobre la victoria de Cambiemos en su provincia y aseguró que se debió a que en dicha provincia "había un sentimiento contra esta forma autoritaria de haber ejercido el poder".
"Córdoba tiene una parte conservadora, pero también una parte libertaria. Hoy debemos celebrar la alegría y ponerlo más en la lógica de las redes sociales de decir que es como el fernet: 70% de gaseosa y 30% de fernet. Prefiero esa alegría irreverente de lo que es nuevo en esta democracia, que es la incorporación de jóvenes nacidos en libertad, que han llegado a la democracia después del 2001. Prefiero eso", finalizó.