ver más

Renovaron el Mausoleo de Kirchner, pero los visitantes igual no van

Se trata del homenaje al ex presidente en Río Gallegos construido por Lázaro Báez.

En pleno cementerio local, el imponente Mausoleo donde descansan los restos del ex presidente Néstor Kirchner sufrió algunas modificaciones en los últimos meses en sus instalaciones según reveló el diario Clarín. Pero, al parecer a los visitantes no les interesa.

El clima y los pocos días que está abierto al público serían algunas de las causas que llevaron a que disminuya la cantidad de visitas que recibe el lugar, en una ciudad plagada de homenajes a su ex intendente y gobernador.

El Mausoleo se abre solamente los fines de semana. Los lirios amarillos rodean el féretro presidencial que tiene encima la habitual camiseta de Racing, los pañuelos de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, un oso que le dejó su hija Florencia, la edición de Página/12 con la entrevista a Rafael Videla diciendo que los Kirchner eran lo peor que le había sucedido, y tres carpetas con la cinta de la bandera nacional: son tres proyectos del gobierno de su esposa, Cristina Kirchner, entre ellos la expropiación de YPF.

El lugar de 13 metros de largo y 15 metros de ancho construido por Austral Construcciones e ideado por su dueño, el empresario Lázaro Báez, llegó a recibir por fin de semana cerca de 300 personas, explicaron quienes tienen a cargo la custodia privada del lugar, contratada por el propio Báez.

El último fin de semana, el número no superó las 20 visitas. Quienes cuidan el lugar, sin embargo, insisten en que hay militantes que recorren todos los fines de semana al Mausoleo.

“Sin celulares, ni máquina de fotos, prohibido filmar” son las primeras indicaciones que dan los responsables de revisar con detector de metales a quienes visitan el lugar.

En el recorrido no se puede tocar ninguna de las siete imágenes icónicas de la presidencia de Néstor Kirchner.

¿Cómo es el Mausoleo?

En su ingreso, a mano izquierda, se incorporó un televisor de 52 pulgadas con marco de madera, que proyecta fragmentos de discursos de Néstor Kirchner y las principales políticas de su presidencia y de la mitad del primer mandato de Cristina.

Un arreglo reciente fue el del motor del dispositivo eléctrico para las personas que necesitan movilizarse en sillas de ruedas. Según explicaron desde el entorno de Báez, los constantes cortes luz quemaron el sistema y tuvieron que modificarlo.

En el centro del Mausoleo, y alumbrado por una roseta con el símbolo del Bicentenario, sobre el cajón presidencial agregaron una carpeta más de color celeste con una de las últimas iniciativas del Estado nacional y tres crucifijos de diferentes materiales. Cinco imágenes de santos y vírgenes descansan en la mesa ubicada en el medio de dos pequeños sillones cercanos al féretro del ex Presidente.

Cabe destacar que el lugar,custodiado por cuatro personas de seguridad privada vestidos de civil y fuerzas de seguridad provincial, abre sus puertas de forma excepcional en la semana cuando es visitado por algún funcionario nacional; si no, sólo se puede ir los sábados y domingos.