ver más

CFK inauguró en 2010 la Central que explotó en Córdoba

La construcción estuvo rodeada de críticas y denuncias por irregularidades en los precios de los materiales. La firma Electroingeniería, de estrechos lazos con el gobierno, fue la realizadora.

El gasoducto que alimenta la central eléctrica de Pilar, en Córdoba explotó a sólo cuatro años de haber sido inaugurado por la misma presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. La construcción del edificio transcurrió entre denuncias por sobreprecios y otras irregularidades.

El proyecto de la central nació años antes, cuando era ya notoria la necesidad de renovar la capacidad de producción de la histórica central de Pilar que funcionaba desde 1963. Así, comenzó a construirse en 2008, un año después del llamado a licitación que ganó Electroingeniería, de estrechos lazos con el kirchnerismo, según publicó diario La Nación.

La usina aumentaría en un 64 por ciento la capacidad de energía en Córdoba y en un tres por ciento la oferta eléctrica total del país, según informó la propia Presidenta el día de su inauguración, el 21 de mayo de 2010, en medio de los festejos por el Bicentenario, junto al entonces gobernador Juan Schiaretti.

El bloque radical en la Legislatura provincial había pedido informes sobre que el costo de la cen­tral sea de 1720 mi­llo­nes de pe­sos, 19 por ciento más que el presupuesto original.

También se denunció su funcionamiento. Sergio Torres -por entonces asesor en energía de Ramón Mestre, quien era senador nacional y hoy es intendente cordobés- afirmó: “Si alimentamos la planta de Pilar con gas, tenemos un costo, pero si cambiamos a gasoil, los costos de combustible se multiplican ocho veces. Y la ecuación es negativa”, agregó el diario.

En la inauguración, Cristina Kirchner rechazó todas las críticas, mientras que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, calificó las denuncias de “operación mediática y política”.

TeleSur registró el momento en que la planta era inaugurada: