Guillermo Moreno pide indagar a Melconian y Santángelo

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pidió la declaración indagatoria de los economistas Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo, socios de la consultora M&S, por la presunta "falsedad" de índices de la inflación que superan a los números oficiales del INDEC.
Te Podría Interesar
Fuentes judiciales informaron que las indagatorias fueron pedidas en marzo ante el juez en lo Penal Económico Alejandro Catania, aunque recién se conoció hoy y luego de que Moreno fuese indagado el miércoles por haber penalizado a consultoras que difundían la inflación, informó la agencia Noticias Argentinas.
En su pedido, Moreno acusó a Melconian y Santángelo de crear índices de inflación falsos para forzar una suba del valor de títulos públicos y así beneficiar a empresas y bancos que poseen los mismos.
"No importa si el índice informado se condice con la realidad, lo importante ha sido cumplir con el mandato de sus clientes", acusó Moreno, para quien existió una "coalición existente entre las consultoras y algunas empresas, incluidas entidades
financieras que son tenedoras de los referidos títulos que esperan que la inflación sea altísima para que la ganancia de ellos también lo sea".
Además, los acusó de no tener "personal suficiente para hacer muestreos, ni tampoco fueron acompañadas las muestras analizadas, tampoco los modelos de las mismas, ni los estudios estadísticos, por lo cual se ha acreditado que los índices inflacionarios postulados por la consultora de los imputados carece del mínimo rigor científico, y por lo tanto resultan falsos".
También los acusó por "la tenencia de una importante cantidad de bonos ajustados por inflación en forma personal por parte de los imputado, principalmente a través de las respuestas a los oficios que fueran librado al Ministerio de Economía y la Caja de Valores SA".
Moreno les endilgó el delito de agiotaje, esto es, un fraude económico tendiente a bajar o subir precios, que está penalizado con penas de seis meses a dos años de prisión.
En paralelo, Moreno está imputado y fue citado a declarar el miércoles por imponer penas en dinero a un grupo de consultoras que difundieron los índices de inflación en paralelo al oficial que da el INDEC.