ver más

En el Gran Mendoza también cayó el subempleo

Además de haberse registrado 7 mil nuevos puestos de trabajo en un año también se puede deducir que mejoró la calidad del empleo. Tanto que 5 mil personas subocupadas lograron el empleo pleno.

La última medición de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que generó polémica porque en el conglomerado más grande de Mendoza registró una caída del desempleo, a contrapelo de la tendencia nacional, también reveló que 5 mil subempleados lograron empleo pleno.

La explicación la mostró el economista Elbio Rodríguez quien advirtió que "la EPH es  una herramienta para estudiar la evolución de las posibilidades que va brindando el mercado de trabajo (incluyendo la búsqueda) de la población a lo largo del tiempo". En ese análisis Rodríguez también sostiene que la EPH "no es tan buena como 'fotografía', ya que se considera ocupado a una personas que haya trabajado con remuneración 'una hora o más' en la semana que se hizo el relevamiento".

Aún así Rodríguez analiza los datos y "descubre" que en un año, de 26 mil subempleados se bajó a 21 mil personas que trabajan menos de 35 horas semanales pero que buscan una ocupación completa (entre 36 y 44 horas por semana).

Para el economista y encuestador esa tendencia marca una mejora importante en la calidad del empleo en el Gran Mendoza.

Elbio Rodríguez, economista y encuestador político.

Por lo tanto, concluye Rodríguez, entre 2012 y 2013 se crearon 7 mil puestos de empleo que permitieron absorber 4 mil personas que estaban desocupadas y 3 mil nuevos empleados que se sumaron a la llamada Población Económica Activa (PEA). Este dato, por sí solo, poco dice sobre la calidad del trabajo creado. En el peor de los casos podría ser –por ejemplo- que los 7 mil puestos creados sean personas que cumplen una hora de trabajo en la semana. "Pero el dato que hace a la información más interesante es el hecho que los 'subocupados' (que trabajan menos de 35 horas semanales y quisieran trabajar más y forman parte de los “ocupados”) han disminuido, lo que nos hace presumir que el empleo creado es de más de 35 horas semanales en su mayoría", plantea Rodríguez.

Y para no demonizar por completo el trabajo de la encuesta oficial el especialista también habla a favor de la transparencia de la EPH.  

No creo que se meta mano en los datos de la EPH, no tendría sentido y además a nivel país el resultado es empeoramiento", define Rodríguez.

En realidad hay poco margen para truchar los datos de la EPH, sostienen los técnicos. En los registros oficiales se asientan las declaraciones de las familias encuestadas y sobre esos datos se trabaja en la medición de la ocupación. Sí muchos coinciden en la calidad del método que consideran poco representativo de la actualidad en conglomerados como el de Gran Mendoza.

Qué se mide

Un puesto de verduras ubicado en las afueras de Casa de Gobierno.

Las características de una persona ocupada para la actual EPH es la siguiente:  . Trabajó por lo menos una hora en la semana de referencia en forma remunerada.

1-      Trabaja habitualmente 15 horas o más semanales sin pago.

2-       No trabajó en la semana pero mantiene el empleo.

3-      Incluye a los suspendidos por menos de un mes y a los de 1 a 3 meses que no hayan buscado activamente trabajo en la semana de referencia.