Pese derrotas clave, el FPV mantiene la mayoría en ambas Cámaras
Los candidatos del gobierno nacional sufrieron hoy un revés en los principales distritos de la Argentina, pero el resultado igual le permitía al Frente para la Victoria y aliados mantener mayoría propia en ambas cámaras legislativas, lo cual será clave para los poco más de dos años de mandato que le quedan a la presidenta Cristina Kirchner.
Te puede interesar
Tras las elecciones, el PJ mendocino se reordena y empieza a pensar en 2027
Esto permitió que al final de la jornada hubiese celebraciones tanto en el comando de campaña del oficialismo -lo condujo el vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou- como en varios de la oposición (Sergio Massa, Mauricio Macri, Elisa Carrió, Fernando "Pino" Solanas, Hermes Binner, Julio Cobos y hasta la izquierda, entre otros).
Escrutado el 62,4% de las mesas a nivel nacional en la categoría de Diputados, el Frente para la Victoria obtenía el 32,5 por ciento de los votos (131), el radicalismo y aliados el 23,6% (52), el Frente Renovador el 12,2% (19) y el PRO el 10,5% (18), entre otros.
Fue al cabo de una jornada atípica en la que la presidenta Cristina Kirchner mantuvo reposo en la quinta de Olivos, todavía convaleciente de la operación por un hematoma craneal.
El resultado adverso más notorio para el oficialismo se producía en la provincia de Buenos Aires, donde Sergio Massa más que duplicaba la diferencia obtenida en las primarias y lograba consolidarse como uno de los principales opositores al kirchnerismo de cara a las presidenciales de 2015.
En distrito bonaerense, con el 49,4% de las mesas escrutadas, el Frente Renovador liderado por Massa obtenía el 43,4% (16) de los votos, mientras que el Frente para la Victoria que llevaba como primer candidato a Martín Insaurralde cosechaba el 31,6% (12), el Frente Progresista, con Margarita Stolbizer, el 13,1% (4), Unidos por la Libertad, 5,4% (2) y el Frente de Izquierda, 4,8% (1), lo cual permitía que Néstor Pitrola entrara a la Cámara baja.
Con estos resultados a nivel nacional, el Frente para la Victoria lograba mantener su mayoría autónoma y ajustada en la Cámara de Diputados: con el esfuerzo de propios y aliados, la bancada kirchnerista encarará los últimos dos años de mandato de la presidenta Kirchner con 131 escaños, 2 más de los necesarios para el quórum.
En el Senado, en tanto, la mayoría del oficialismo no estaba amenazada, a pesar de quedarse sin representación en la Ciudad de Buenos Aires, donde perdió la banca de Daniel Filmus.
Allí, Unión PRO, que llevaba a Gabriela Michetti, obtenía el 39,2% de los votos y se llevaba dos bancas en el Senado, mientras que Fernando "Pino" Solanas, con 27 puntos se aseguraba su plaza dejando afuera de la Cámara alta a Filmus, uno de los grandes derrotados de las elecciones.
Los candidatos del gobierno perdían, además de en la Ciudad de Buenos Aires y en provincia, en Córdoba, Santa Fe y Mendoza, entre otros distritos, aunque lograba revertir los resultados adversos de las primarias en San Juan y La Rioja.
A nivel nacional, el caudal de votantes fue uno de los más altos del ciclo democrático recuperado en 1983, con el 78,9% del padrón.

