Presenta:

El Gobierno busca $1100 millones, pero por ahora sólo consiguió 20

La licitación para conseguir 1100 millones de pesos se enredó por lo complejo de las operaciones. Por eso adjudicaron sólo un crédito por $20 millones del Credicoop. El resto será adjudicado según conveniencia y "paso a paso".
Pérez y Costa buscan ayuda financiera para la provincia. Foto: Pachy Reynoso/MDZ
Pérez y Costa buscan ayuda financiera para la provincia. Foto: Pachy Reynoso/MDZ
El camino parece más áspero de lo esperado. El Gobierno busca conseguir 1100 millones de pesos para cubrir el déficit presupuestado para este año. Y para ello lanzó una licitación para buscar prestamistas. Pero por ahora la cosecha no ha sido lo esperada. De los 1100 millones buscados, sólo han adjudicado 20 millones al Banco Credicoop. Pero antes de que ese dinero llegue, hace falta que el Ministerio de Economía autorice la operación.

En la licitación lanzada por el Gobierno se presentaron ofertas diversas que también complicaron la ingeniaría prevista para conseguir el dinero. Ante esa complejidad, en Hacienda decidieron ir “paso a paso”. Para ello, en vez resolver todo el proceso de licitación, van a ir de lo más simple a lo más complejo.

La Comisión de Selección y Preadjudicación determinó “como metodología de evaluación y en aras a lograr una mayor celeridad en el proceso”, priorizar las operaciones “cuya valoración a prima facie presenta un grado de dificultad menor” con la idea de que el resto no obstaculice el avance.

Por eso, primero adjudicaron el crédito rápido del Credicop por 20 millones de pesos. Pero ese dinero no llegará de inmediato. Antes, la Nación debe aprobar la operación. Concretamente el Ministerio de Economía.

A través del decreto 1.593 el Gobierno adjudicó una parte de la licitación al banco Credicoop para tomar el préstamo a mediano plazo de 20 millones de pesos. En esa norma se aclara que la adjudicación no implica cerrar el proceso. “La adjudicación, no implica el cierre del proceso licitatorio de referencia, en tanto y en cuanto la adjudicación parcial recomendada no agota el objeto licitado, consistente en la obtención de financiamiento por hasta la suma $ 1.100.000.000, pudiendo ser adjudicadas el resto de las ofertas con posterioridad en la medida que la autoridad lo considere conveniente”, explican.

El resto de la plata que hace falta para cubrir el déficit será más complejo de conseguir y los tiempos se complican para que el dinero llegue antes de fin de año. El grueso de las ofertas de entidades financieras tienen que ver con la emisión de títulos y, sobre todo, del llamado “dólar liked” una especie de bono que funciona como una virtual compra y venta de dólares a plazo. En concreto se trata de un sistema por el cual la provincia simula la venta de dólares al precio oficial. Luego, debe rescatar esos bonos al valor del dólar del momento del vencimiento, y con un interés adicional que oscila el 10 %; todo a pagar en pesos pero con el dólar como referencia.

En paralelo la provincia licitó la contratación de una calificadora de riesgo, para que evalúe la “confianza” de Mendoza para emitir títulos.

Pérez tuvo como uno de los objetivos centrales del primer año de gestión la búsqueda de financiamiento para cubrir el déficit y el ordenamiento de las cuentas para los presupuestos futuros. Pero el proceso se le complicó principalmente porque encontró las puertas de los bancos cerradas para otorgar ayuda financiera en condiciones razonables. De hecho aún no logra que se haga efectiva la llegada de un crédito de hasta 400 millones de pesos del Banco Macro que fue adjudicado en el primer semestre; y tampoco consiguió ayuda del Nación.