Felpeame que me gusta: los 10 golpes de CFK a Scioli, en su rostro
El miércoles, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró las obras de la nueva planta de AGCO en la provincia de Buenos Aires. Allí la mandataria se encontró frente a frente con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, con el que mantiene una guerra política interna no admitida por ambos, pero que resulta más que evidente.
Mirándolo, mientras el gobernador que fue vicepresidente de Néstor Kirchner colocaba su mejor cara posible, la Presidenta lo retó en público y en cadena nacional.
Tras leer el discurso completo, te mostramos aquí las frases más fuertes dirigidas a Scioli por parte de Cristina Fernández:
![]() |
![]() |
- Cuando uno quiere impulsar las políticas hacia la inversión de otros lugares nos cuesta mucho más, por eso estamos trabajando muy fuertemente, pero lo cierto es que del crédito del Bicentenario casi el 34 por ciento de la totalidad de todos los créditos ha sido otorgado aquí en la provincia de Buenos Aires, que cuenta con una infraestructura muy importante.
- Aquí no más en la provincia de Buenos Aires tenemos el 34 por ciento del total de tierras cultivables de todo el país, y del total de vías de la Red Vial Nacional, 4.600 kilómetros, casi el 12 por ciento está aquí pero totalmente pavimentada, al revés de lo que pasa en el interior del país que tenemos rutas pero que no están pavimentadas; 10 aeropuertos de un total de 52, 3 internacionales, 28 por ciento de la generación eléctrica del país, 34 por ciento del stock bovino, 60 por ciento de la producción de girasol, 58 por ciento del trigo, 36 por ciento del maíz, 32 por ciento de la soja. Todo esto es un formidable recurso natural.
- ... Esto ha permitido que Buenos Aires, de las 11 terminales automotrices, que son todas extranjeras, tenga 6 que concentran el 56 por ciento de la producción nacional aquí en la provincia de Buenos Aires. El ciento por ciento de la producción de neumáticos del país se hace aquí en Buenos Aires, el 70 por ciento de la producción siderúrgica, insumo básico difundido y necesario para todas las actividades, se hace aquí en Buenos Aires; el ciento por ciento de los tubos sin costura, insumo básico para toda la industria petrolera y gasífera, pues no se pueden hacer gasoductos, no se puede perforar sin los tubos sin costura, lo produce también una multinacional de origen argentino y la producción es el cien por cien aquí, en la provincia de Buenos Aires; 59 por ciento de otra industria básica, los plásticos, insumos difundidos que también atraviesan todas las actividades; 75 por ciento de la industria petroquímica. Miren ustedes este país qué dual.
- En realidad siempre hemos dicho, por lo menos los peronistas, que levantábamos la bandera de la industrialización en origen; sin embargo la industria petroquímica, que son los derivados del petróleo y del gas, que vienen en su gran mayoría de toda la Patagonia, el 75 por ciento está también aquí, en la provincia de Buenos Aires. En mi provincia, Santa Cruz, que produce gas y petróleo, no hay una sola destilería, no hay una sola petroquímica ni nada, todo está aquí también en la provincia de Buenos Aires.
- Pero el 61 por ciento de la refinación de petróleo también aquí, 42 por ciento de la producción de alimentos y bebidas, 53 por ciento de la faena bovina y 34 por ciento de la faena de aves, 58 por ciento de la molienda de trigo, 89 de partes industriales del total de los 300 que tiene todo el país.
- Pero el 61 por ciento de la refinación de petróleo también aquí, 42 por ciento de la producción de alimentos y bebidas, 53 por ciento de la faena bovina y 34 por ciento de la faena de aves, 58 por ciento de la molienda de trigo, 89 de partes industriales del total de los 300 que tiene todo el país.
- Desde el año 2003 a la fecha entre coparticipación y todo tipo de transferencias directas o indirectas, aplicación presupuestaria, Asignación Universal por Hijo, la nación le ha transferido la provincia Buenos Aires 400 mil millones de pesos, una cifra inédita.
- Por eso me gusta hablar con números, a mí me gusta mucho administrar y gestionar, tuve un gran maestro para esto que me enseñó que no hay manera de poder sobrevivir ni como político ni como empresario ni de ninguna otra manera si uno no administra y gestiona.

