Las primarias fueron exitosas y ahora los partidos provinciales prometen adherir a la reforma política
Es raro. Ante los micrófonos de todos los medios de comunicación, los dirigentes políticos mendocinos festejaron el “acto cívico” de votar y aplaudieron a las elecciones primarias como sistema. Hubo unanimidad sobre las bondades del sistema y la necesidad de que se implemente en Mendoza.
Te Podría Interesar
Lo curioso es que se trata de los mismos dirigentes políticos que le bajaron el pulgar a la reforma política en Mendoza y también los mismos que vaciaron de contenido a las primarias al tener internas convencionales o acuerdos internos para seleccionar candidatos.
Viva la reforma
“Ojalá que el sistema se pueda implementar en Mendoza”, dijo Guillermo Carmona. “Tenemos que implementar las primarias para todos los cargos provinciales y transparentar las elecciones. En 2013 tenemos que tener la reforma política”, prometió Roberto Iglesias. “Que los partidos hayan llegado con un solo candidato a esta instancia no es un problema del sistema, responde a que los partidos políticos no lo han sabido utilizar. Yo quería que hoy se diera en la UCR un proceso interno, pero no pasó”, reclamó Juan Carlos Jaliff. Así, en fila desde todos los sectores salieron a promover la reforma y hasta se animaron a decir que buscarán que haya boleta única.
Lo cierto es que contra todos los pronósticos y contra la propia confusión generada por los actores políticos, las PASO fueron un éxito en convocatoria de electores y casi no hubo problemas. Los inconvenientes más grandes los tuvieron los partidos con menos estructura, que no contaban con la logística suficiente para tener fiscales en todas las mesas.
Luego de la sanción de la reforma política nacional, en Mendoza se inició un proceso de diálogo entre los partidos para imitar el camino. Primero saltó el orgullo mendocino y anunciaron que harían una ley propia en vez de adherir lisa y llanamente a la nacional. La UCR presentó un proyecto propio y el PJ analizó varias alternativas. Pero todo quedó en la nada.


