Presenta:

Alfredo Cornejo rechazó el proyecto San Jorge y se calienta el debate electoral por la minería

El precandidato a gobernador del radicalismo dijo que los legisladores de su partido van a votar en contra de la iniciativa que impulsa el gobierno justicialista y se diferenció de su rival interno, Roberto Iglesias. Aseguró, además, que Jaque "quiere patear este proyecto hasta después de las elecciones" para que no le quite votos en octubre. Ping-pong de candidatos radicales y encuesta.
123160.jpg

El precandidato a gobernador de la UCR Alfredo Cornejo oficializó ayer su rechazo del proyecto minero San Jorge, cuya viabilidad se discute actualmente en la Legislatura.

El intendente de Godoy Cruz golpeó dentro y fuera del radicalismo, ya que marcó diferencias respecto de su contrincante de la interna, Roberto Iglesias, pero también disparó contra el gobierno provincial.

De hecho, Cornejo pronosticó que el gobernador Jaque sólo quiere “patear el proyecto hasta que pasen las elecciones” de octubre para que una decisión "prominera" no tenga impacto en las urnas.

La iniciativa se encuentra en debate hace tiempo en un plenario de comisiones de la Legislatura, pero es incierto cuando se tratará en el recinto de sesiones, ya que esto no puede ocurrir hasta que los legisladores emitan dictamen sobre el proyecto.

Según el intendente de Godoy Cruz, la maniobra del oficialismo radica precisamente en ampliar cada día más la lista de invitados a las comisiones para evitar que el debate definitivo se realice antes de las elecciones y perjudique a los candidatos justicialistas.

Cornejo sostuvo que la megaminera no es viable en Mendoza por el "rechazo social" que genera y señaló que hay falta de controles en la provincia para desarrollar esta actividad de la economía adecuadamente.

Pero además fue contra San Jorge en particular, al sostener que su equipo tiene sólidos cuestionamientos técnicos sobre el emprendimiento de extracción de cobre y oro en Uspallata.

Afirmó que la semana pasada su equipo realizó un análisis del informe elaborado por la UNCuyo, el cual reveló que San Jorge no debe obtener la aprobación de la Legislatura.

Sostuvo además que la mayoría de los senadores y diputados radicales están en contra de avalar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre San Jorge que el gobernador Jaque envió a la Legislatura. Aunque por otro lado es una realidad que los legisladores que responden a Iglesias tienen una postura diferente y más permeable que la de Cornejo respecto de la minería.

El informe de la UNCuyo estuvo bajo la lupa de dos hombres de su sector: el técnico Alejandro Genari y Enrique Vaquié, ex ministro de Hacienda de la provincia.

Vaquié (foto) sigue anotado como el posible candidato a vicegobernador de Cornejo. Y en este debate cuenta con un antecedente de peso: en 2007 como senador provincial, fue uno de los autores de la ley 7722, conocida como “ley Difonso”, la norma que puso férreos límites al desarrollo de la minería metalífera en Mendoza.

Cornejo, de la mano de Vaquié, busca así convertirse en un referente antiminero en medio de la campaña electoral. Otro dato en ese sentido es que hasta la propia familia del intendente de Godoy Cruz habría tenido participación en una de las marchas multitudinarias que se hicieron contra San Jorge.

Y no casualmente el intendente de San Carlos va por el mismo camino: Jorge Difonso, que en 2007 también diseñó la letra de la ley antiminera desde una banca del Senado, ahora amaga con utilizar esto como trampolín para tratar de convertirse en candidato a gobernador del Partido Demócrata.

Los intendentes antimineros del radicalismo y el PD están decididos a instalar la discusión en plena campaña electoral, lo que no le conviene al principal crédito del peronismo. Se trata del ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, el más firme aspirante del PJ a la gobernación, a quien los opositores intentan colocar en la vereda de la defensa de la megaminería por integrar el gabinete de Jaque. 

Cornejo vs Iglesias por la minería

Aunque el ingeniero Iglesias todavía no se expresa sobre San Jorge concretamente, los dos precandidatos a gobernador del radicalismo han dejado a la vista sus contrapuntos sobre el desarrollo de la actividad minera en sendas entrevistas que publicó MDZ.

Este ping pong de frases así lo demuestra:

Cornejo

:-En Mendoza no hay viabilidad social para desarrollar proyectos de megaminería, porque el Estado ha perdido su credibilidad como controlante. ¿Quién va a controlar a las mineras? No es cierto que la gente esté en contra de la minería. Los ciudadanos están en contra de la minería sin control.

Iglesias:
-Yo no comparto eso de que porque el Estado no puede controlar, no hay que hacer minería. Si es por eso, no podríamos tener ni luz… Habría que cerrar las escuelas, las comisarías, habría que paralizar toda la actividad del Estado.


Cornejo:

-Sé que hay muchos empresarios que piensan que hay que tener minería “a como de lugar”, pero creo que así perdemos un activo, que es el agua.

Iglesias:
-Me parece que se ha hecho una conciencia anti minera que no es buena. La minería es una actividad legítima, económica, como cualquier otra, con sus “pro” y sus contras.


Cornejo:

La prioridad por el agua es más fuerte que la minería en Mendoza. La minería de gran escala no tiene ninguna viabilidad social porque no hay apoyo.

Iglesias:
- El problema no es la minería, sino la contaminación. Las bodegas también contaminan... y nadie se escandaliza sino que se trabaja. Mendoza tiene experiencia en la protección de su activo ambiental.