Un camionero mendocino fue detenido con municiones en Los Libertadores: quedó preso en Chile
El hallazgo complicó al camionero, quien quedó con prisión preventiva por los delitos de contrabando y tráfico de municiones.

Los proyectiles que le incautaron al camionero.
Gentileza Andes Online.Un camionero argentino fue detenido este miércoles en el complejo fronterizo Los Libertadores, luego de que descubrieran que transportaba municiones en el vehículo que conducía. Luego del procedimiento que lo complicó, la Justicia chilena ordenó su traslado a una prisión.
El hallazgo se produjo durante la madrugada en un control de rutina que practicaron funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, en la zona de cargas peligrosas. Al inspeccionar el camión proveniente de Mendoza y revisar el interior del habitáculo, detectaron una caja con 50 municiones calibre 9 milímetros y otras 11 del mismo tipo escondidas en una bolsa plástica, dentro del panel superior del lado del conductor.
Te Podría Interesar
A raíz de eso, el personal de Aduanas dio aviso a Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores, quienes arrestaron al chofer, de 44 años y oriundo de Godoy Cruz. Acto seguido, un fiscal de turno dispuso su detención inmediata por los delitos de contrabando y tráfico de municiones.
La situación procesal del camionero
La causa quedó en manos del fiscal Jorge Alfaro Figueroa, quien imputó formalmente al transportista y solicitó su prisión preventiva, argumentando la gravedad de los delitos y la falta de residencia del acusado en territorio chileno.
Durante la audiencia de control de detención, el defensor público Cristóbal Romero Erices propuso que se le concediera el arresto domiciliario total en una dependencia de la empresa para la que trabaja, ubicada en El Sauce. Sin embargo, la jueza Valeria Crosa Chiappe rechazó el pedido y resolvió que el imputado debía continuar tras las rejas, de acuerdo con la información que publicó el portal Andes Online.
“La cantidad de municiones y sus características constituyen un riesgo para la seguridad de la sociedad. Además, el lugar ofrecido por la defensa no cumple con los requisitos para ser considerado morada”, sostuvo la magistrada al fundamentar su decisión.
El camionero fue trasladado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, donde deberá permanecer al menos durante los cuatro meses que dure la investigación. Las autoridades no descartan que las municiones tuvieran como destino organizaciones criminales radicadas en Chile.