Nuevo revés para el preso que abusaba de su hijastra en la cárcel: le negaron las salidas transitorias
Rechazaron las salidas transitorias para el “Araña” Roux Maldonado, el preso condenado por un homicidio y varios hechos de abuso sexual contra su hijastra.

David Javier “Araña” Roux Maldonado, el "peligroso" preso que buscó salir de la cárcel.
Archivo MDZ.David Javier “Araña” Roux Maldonado, un preso conocido por haber sido condenado por un homicidio y varios hechos de abuso sexual contra su hijastra dentro de la cárcel, recibió un otro revés judicial luego de que le rechazaron un nuevo pedido de salidas transitorias.
La audiencia se desarrolló en el Polo Judicial Penal con la intervención del juez Sebastián Sarmiento, del Juzgado Penal Colegiado N°1 y la participación del fiscal de Ejecución Jorge Calle y también del defensor Francisco Machuca.
Te Podría Interesar
Concluida la audiencia, el magistrado optó por "rechazar el pedido de salidas transitorias planteado por la defensa técnica" del acusado, tal como ya había ocurrido en octubre de 2020. El sujeto se encuentra alojado en el Complejo Peniteneciario Boulogne Sur Mer y lleva más de 24 años preso.
Las condenas del "Araña"
Roux fue condenado por homicidio agravado con el uso de arma de fuego en el año 2000 y, por segunda vez, en mayo de 2020 por el delito de abuso sexual agravado por acceso carnal en un número no determinado de veces, tras haber sido denunciado por su hijastra en 2017.
Para lograr la segunda pena fue clave que la víctima no solo se animara a denunciar, sino que también sostuviera su versión en el tiempo respecto de los vejámenes que había sufrido desde que tenía 15 años de edad, en 2011, y hasta sus 20, en un lapso aproximado de cinco años y en reiteradas oportunidades, por parte de quien por ese entonces era su padrastro.
El sujeto se aprovechaba de la situación de vulnerabilidad, no solo de la joven, sino también de su familia, para amenazarlos y obligarlos a llevar a la víctima a las visitas carcelarias, donde concretaba los abusos en una celda. Además, Roux Maldonado también violó a la chica en una etapa en la que gozó de salidas transitorias en 2017, mismo beneficio que buscó nuevamente y que otra vez le fue denegado. Antes, había intentado conseguir salidas en el marco de la pandemia de Covid-19.
Uno de los hechos que reflejan el coraje que debió reunir la víctima para denunciar al peligroso reo, es que, cuando lo hizo, Roux Maldonado estaba a punto de conseguir la libertad, en el marco del cumplimiento de la pena de 27 años de prisión que le impusieron por un homicidio. Además, el delincuente amenazaba con dejar a la familia de la joven en la calle, ya que vivían en su casa.
En tanto, después de que la jueza María Belén Salido lo sentenció a 12 años de cárcel por abuso sexual, misma pena que fue solicitada en aquel entonces por la fiscal Laura Rousselle, quien lideró la investigación, el convicto ahora purga una condena unificada de 37 años de cumplimiento efectivo.
En 2017 se fugó de la cárcel
El "Araña" cuenta además con un antecedente que le juega en contra a la hora de "buscar beneficios". Y es que en noviembre 2017, previo a la denuncia por abuso sexual y con 17 años tras las rejas por homicidio, escapó del penal de Boulogne Sur Mer.
En aquella jornada, mientras realizaba tareas de mantenimiento por fuera de un pabellón, rol que obtuvo a raíz de la buena conducta que mostraba hasta ese momento, aprovechó un descuido de la custodia penitenciaria para darse a la fuga. Lo llamativo del caso fue que el cumplimiento de la pena se encontraba purgando en ese entonces estaba bastante avanzado. Más allá de eso, fue recapturado a las dos semanas en un domicilio de Guaymallén, donde se ocultaba.