Este jueves

Durísima condena para preso que abusaba de su hijastra en la cárcel

David Javier "Araña" Roux Maldonado fue denunciado por una joven. Aunque el hombre estaba preso, amenazaba a la familia de la muchacha para que ella asistiera a las "visitas" y él concretara las violaciones. Pero la víctima se animó a contar todo y el agresor fue condenado a 12 años.

Facundo García
Facundo García jueves, 25 de junio de 2020 · 20:57 hs
Durísima condena para preso que abusaba de su hijastra en la cárcel
Araña Roux estaba por salir, pero ahora pasará varias temporadas más tras las rejas.

David Javier "Araña" Roux Maldonado ya cumplía una condena por homicidio. Hoy se le añadió otra por abusar de una joven de forma reiterada y estando en la cárcel. La metodología era así: como la familia de la chica era muy vulnerable, el interno se valía de amenazas e intimidaciones para que la muchacha "fuera a visitarlo". Ella, sin embargo, se animó a denunciar y el agresor fue sentenciado a 12 años de prisión, que se unificarán a penas previas hasta que completar 37.

La fiscal de la causa, Laura Rousselle, demostró que los abusos efectivamente habían ocurrido. La víctima -hoy veinteañera- relató que desde su adolescencia el "Araña" la llevaba a una celda para concretar sus crímenes

La defensa citó a testigos que señalaban que dentro de los penales no está permitido entrar con hijos o menores a las celdas "de intimidad". No obstante, esas declaraciones terminaron demostrando que existía la posibilidad concreta de que se realizaran abusos en ese sitio apartado de manera sistemática, como ocurrió en este caso. 

"El 'Araña' la violó cuando ella asistía al penal junto a toda su familia"

"Y estas violaciones tuvieron lugar incluso cuando la chica -que durante un tiempo fue su hijastra- asistía a la visita junto a toda su familia", contó a MDZ una fuente allegada a la causa. "Lo que ocurre es que Roux les provocaba un temor reverencial. Tenían pánico por lo que él pudiera hacerles, incluso estando detenido", añadió.

Condena

Durante el proceso, el imputado pidió la palabra varias veces para cuestionar las pruebas de la fiscalía y las testimoniales de la víctima. Sin embargo, ni Rousselle ni la joven se arredraron. Es más: la muchacha declaró varias veces, incluso frente a peritos de la defensa, y sostuvo en el tiempo su versión de lo que había pasado.

En efecto, la jueza María Belén Salido siguió el criterio del Ministerio Público Fiscal y hoy a las 14 sentenció al reo a 12 años de prisión que se acumularán a una condena previa de 27 años por homicidio hasta completar un total de 37.

Lo curioso es que, antes de este juicio, al "Araña" le faltaba poco para salir. Ahora deberá pasar muchas temporadas a la sombra.

El caso

Los vejámenes comenzaron cuando la joven tenía 15 años. Esta situación se mantuvo hasta sus 20; y se fue reiterando en los diferentes centros penitenciarios a los que trasladaban al "Araña". En las audiencias quedó claro que durante muchas visitas en las cárceles es costumbre que los presos utilicen las celdas para tener encuentros íntimos. Ese habría sido el sitio donde el acusado habría llevado a la joven una y otra vez.

En 2017, y ante la perspectiva de que Roux saliera en libertad, la víctima se animó a denunciar. La fiscalía imputó a Roux por abuso sexual con acceso carnal en un número indeterminado de hechos, proponiendo que su estadía entre muros se extienda. Finalmente, la jueza Salido aplicó la sentencia.

 

 

Archivado en