Presenta:

Fianza de $30 millones y detención domiciliaria para el agente de viajes investigado por múltiples estafas

Adriel Gimenes Guiffrey pasó casi un año en prisión, acusado de más de 25 estafas con paquetes de vuelos al exterior. Un juez le otorgó la detención domiciliaria.

Gimenes Guiffrey el día que cayó en Mar del Plata. Ahora, luego de casi un año en la cárcel, accedió a la detención domiciliaria.  

Gimenes Guiffrey el día que cayó en Mar del Plata. Ahora, luego de casi un año en la cárcel, accedió a la detención domiciliaria.  

MDZ.

Adriel Esteban Gimenes Guiffrey pasó varios meses prófugo antes de ser capturado por detectives mendocinos en septiembre del año pasado en Mar del Plata. El agente de viajes era buscado por más de 25 denuncias de estafas millonarias con paquetes de vuelos al exterior. Ahora, casi un año después, la Justicia le otorgó la detención domiciliaria.

Fue durante una audiencia realizada en el Polo Judicial Penal que el juez Juan Manuel Pina hizo lugar a la solicitud de la defensa del operador turístico, de 31 años, aunque para que el acusado pueda acceder al beneficio le fijó una fianza real o personal por una importante suma: 30.000.000 de pesos.

Asimismo, el magistrado del Juzgado Penal Colegiado N°1 dispuso para el cumplimiento de la detención domiciliaria que sea monitoreado por una pulsera georeferencial.

La investigación por las estafas

El caso comenzó a investigarse a comienzos del año pasado, cuando la Unidad Fiscal de Delitos Económicos recepcionó una serie de denuncias que apuntaban hacia el mismo hombre: Gimenes Guiffrey.

De las presentaciones judiciales surgió que las víctimas habían requerido los servicios del supuesto agente de viajes, a través de dos empresas, que luego se supo que eran ficticias. En las redes sociales de esas agencias, se ofrecían paquetes de viajes al Caribe, así como también a otros puntos del planeta y también para visitar destinos dentro de Argentina.

El profesional diseño de las imágenes utilizadas para los posteos y la promoción de los viajes fue clave para que decenas cayeran en el engaño. Incluso, en los perfiles se mostraban números de contacto de sucursales que, presuntamente, funcionaban en las principales provincias del país.

image-19
Los datos de las agencias que hacía circular en las redes Gimenes Guiffrey para darle credibilidad a sus servicios.

Los datos de las agencias que hacía circular en las redes Gimenes Guiffrey para darle credibilidad a sus servicios.

Así, el sospechoso comenzó a recibir cuantiosos pagos de los clientes que requerían sus servicios para adquirir los paquetes turísticos. Fue a partir de allí que Gimenes Guiffrey empezaba a mostrarse esquivo con las víctimas y dejaba de informarles sobre los avances en la organización de los viajes.

Pero eso no era todo, ya que el acusado también fue denunciado en Mar del Plata, donde utilizó el mismo modus operandi para engañar a un grupo de religiosos que planificaban un viaje a Israel. Eso complicó aún más su situación y aportó un dato vital para la causa: Gimenes Guiffrey estaba viviendo en La Feliz.

Al mismo tiempo, en Mendoza se acumulaban los expedientes: para mediados del año pasado se estimaba que había defraudado a más de 25 clientes por, al menos, 73.000.000 de pesos.

La captura del agente de viajes en Mar del Plata

Fue el jueves 5 de septiembre de 2024 cuando, luego de intensas tareas investigativas, personal de la División Delitos Económicos, dependiente de Investigaciones, consiguió capturar a Gimenes Guiffrey en la citada ciudad de la Costa Atlántica.

Pero la detención del sindicado estafador no fue tarea fácil: meses atrás lo buscaron en Santa Rosa, en Mendoza, donde tiene familiares dedicados al comercio. Las averiguaciones desarrolladas en ese departamento del Este provincial condujo a los sabuesos hacia la vecina provincia de San Luis, donde creían que había encontrado un lugar para ocultarse y mantenerse en la clandestinidad. No obstante, tampoco pudieron localizarlo en tierras puntanas.

Gimenes Guiffrey

Finalmente, pudieron establecer que agente de viajes había llegado hasta Mar del Plata y se alojaba en una vivienda ubicada en la avenida De los Trabajadores. Con esa información, detectives mendocinos se trasladaron hasta ese popular destino turístico y, con colaboración del Departamento de Investigaciones (DDI) de la Policía Bonaerense, montaron un operativo de vigilancia frente al domicilio mencionado.

Luego de varias horas de espera, los efectivos detectaron que Gimenes Guiffrey caminaba por la vía pública en dirección a la casa donde paraba y lo detuvieron sin mayores inconvenientes. Dos días después, fue extraditado a Mendoza, donde terminó imputado y en prisión por disposición del fiscal de Delitos Económicos Hernán Ríos, quien lidera la investigación por las estafas.