Presenta:

Femicidio en Las Heras: la escalofriante frase que estaba escrita en el cuerpo de la víctima

Flora Inés Moyano fue asesinada y su cuerpo encontrado este domingo en un descampado de Las Heras. El principal sospechoso y el vínculo con la mujer.

La mujer fue encontrada en un descampado en calle Junín de Las Heras.

La mujer fue encontrada en un descampado en calle Junín de Las Heras.

Cristian Minich / MDZ

El homicidio de Flora Inés Moyano, de 60 años, sigue causando estupor. La mujer desapareció el sábado y era intensamente buscada, pero finalmente su cuerpo fue encontrado este domingo en un descampado de Las Heras. Rápidamente, se activó el protocolo de femicidio y su pareja quedó como principal sospechoso.

Se trata de Walter Jesús Molina Corvalán, quien cuenta con un amplio historial delictivo, estaba condenado y preso, pero con el beneficio de salidas transitorias. Fuentes policiales señalaron a MDZ que el sujeto se entregó en el Polo Judicial horas después del hallazgo del cadáver. Otras fuentes del caso indicaron que la mujer había decidido terminar la relación y que tenían pensado reunirse en el barrio Democracia.

La justicia investiga las pruebas de la escena del crimen para verificar si hay indicios para imputar a Molina Corvalán y determinar si la situación actual del vínculo pudo ser el motivo del ataque. Mientras tanto, aparecen detalles del hallazgo del cadáver que son escalofriantes.

La policía trabajó en la zona donde fue encontrado el cuerpo de la Mujer en Las Heras

La policía trabajó en la zona donde fue encontrado el cuerpo de la Mujer en Las Heras

Cómo fue hallado el cuerpo

El cuerpo fue encontrado en un descampado del departamento de Las Heras, ubicado en calle Junín al 1100. Justo en frente se encuentra el hotel alojamiento Palmeras del Sol y detrás hay otras fábricas y depósitos. Un predio que tiene acceso tanto por esa calle como por la lateral este del Acceso Norte (Costanera). Es utilizado como depósito de contenedores provenientes de la chacarita.

El cuerpo fue encontrado por un jovencito que se encontraba caminando la zona para recolectar basura o leña, junto con sus padres. Al advertirlo, salió corriendo y rápidamente tomó intervención un móvil policial. No por casualidad, esa unidad policial pertenecía a la Policía de Investigaciones, específicamente a la División Búsqueda de Personas, el cual se encontraba patrullando por el barrio Democracia en búsqueda de la mujer.

Conocida la noticia, un grupo de familiares y vecinos de la zona acudieron al lugar a la espera de la identificación del cadáver, para saber si se trataba de Flora Inés Moyano. Los efectivos demoraron unas horas y luego pudieron confirmar su identidad, desatando la conmoción y la desesperación de los familiares ubicados allí. La hija de la mujer, de 40 años aproximadamente, gritó "me la mató. Ese hijo de p... me mató a mi mamá", mientras sollozaba. La referencia es clara para con Molina Corvalán.

Luego, fuentes policiales informaron a MDZ que el cuerpo contaba con un detalle escalofriante. En la espalda, la mujer tenía una inscripción que rezaba: "Ahora no culias con nadie más".

En el lugar trabajó el fiscal de Homicidios, Gustavo Pirrello, junto a personal del Cuerpo Médico Forense.

Flora Inés Moyano

El extenso prontuario del sospechoso

Molina Corvalán estaba preso y cuenta con un largo historial de antecedentes. Tenía seis condenas que estaba cumpliendo, al momento de recibir el beneficio de salidas transitorias. Un beneficio muy criticado por la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, quien señaló: "Un abusador, reincidente y ahora femicida con salidas transitorias pese a los informes técnicos negativos. Una víctima que no fue protegida".

En el marco de estas salidas conoció a Flora Inés Moyano y hoy es el principal sospechoso de su crimen. La principales causas que tenía son:

  • Condenado por abuso sexual con acceso carnal (Octubre 2015)
  • Condenado por amenazas simples (Julio 2015)
  • Condenado por amenazas agravadas (Febrero 2009)
  • Condenado por robo agravado en concurso real (Diciembre 2003)
  • Condenado por homicidio (Octubre 2000)

También fue investigado por otros delitos como encubrimiento agravado, robo agravado, hurto en grado de tentativa, amenazas agravadas, hurto calificado, entre otras. Fue investigado y luego sobreseído por delitos como hurtos reiterados, defraudación, lesiones, robo agravado, entre otros.