El acusado de matar al barrabrava de Godoy Cruz declaró y buscó despegarse del crimen
Alan Castillo es un conocido malviviente del barrio Tres Estrellas de Godoy Cruz. Lo imputaron por el crimen de Víctor el Charango Méndez, ocurrido en mayo.
Alan Castillo, imputado por el crimen en Godoy Cruz, tiene 26 años y abundantes antecedentes.
MDZ.Hace tiempo que Alan Osvaldo Castillo Díaz está en la mira de los detectives mendocinos por diversos episodios delictivos: lo han sindicado por robos, venta de drogas, amenazas, tiroteos y hasta homicidios. Recientemente, quedó complicado en la causa que investiga el asesinato del barrabrava de Godoy Cruz, Víctor Joel el Charango Méndez Calivar, y este lunes fue detenido.
El presunto matador, de 26 años y domiciliado en el barrio Tres Estrellas, fue imputado a las pocas horas de su captura. La fiscal de Homicidios Andrea Lazo lo acusó como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
Te Podría Interesar
Durante esa audiencia, que se desarrolló en el edificio del Ministerio Público Fiscal (MPF), en el Polo Judicial Penal, Castillo Díaz manifestó a través de su abogado defensor que deseaba declarar en el expediente.
Así, frente a la fiscal del caso ofreció su versión -se reserva el contenido de la declaración por pedido judicial-, ofreciendo una coartada con la que buscó despegarse de los hechos que endilgan. Ante eso, ahora los investigadores tratarán de corroborar algunas de las situaciones que describió el sospechoso, para comprobar la veracidad de sus dichos.
Por mientras, Castillo Díaz permanecerá detenido y, en caso de que no prevalezca su versión, será sometido a una rueda de personas, en la que testigos deberán reconocerlo. Esa medida podría ser clave para que avance la acusación en su contra y para mantenerlo tras las rejas mientras continúa la investigación.
El crimen en el barrio La Gloria
El asesinato del Charango ocurrió a las 21.40 del lunes 19 de mayo cuando recibió un disparo letal en la manzana. La víctima fue trasladada al Hospital Central, donde se constató que tenía un disparo en el tórax y otro en la cabeza con orificio de entrada y sin salida, que le produjo muerte cerebral. Además, en el lugar se hallaron manchas hemáticas y tres vainas servidas de calibre 22.
En primera instancia, Méndez Calivar fue asistido en una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC). Según confirmaron desde el nosocomio, ingresó a Terapia Intensiva, con asistencia respiratoria, y falleció pasado el mediodía del martes 20.
El perfil de la víctima
Méndez Calivar, de 26 años, estaba domiciliado en la manzana M del complejo godoicruceño y lo vinculaban con la familia Aguilera, que históricamente ha liderado la facción más violenta de la hinchada del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba. Eso surge de informes en la causa que se inició en la Justicia Penal de Mendoza por los disturbios que motivaron la suspensión del partido entre el Expreso y San Lorenzo, en junio del año pasado en el estadio Malvinas Argentinas, hechos por los que se encontraba imputado.
Justamente, el Charango fue citado a presentarse el lunes a las 9.20 en la Sala 23 del Polo Penal Judicial, donde debía enfrentar una audiencia de acusación en el marco de la causa que lidera el fiscal de Delitos Económicos Juan Ticheli. Sin embargo, Méndez hizo caso omiso al requerimiento judicial y horas más tarde recibió un disparo letal en la manzana K del citado complejo godoicruceño.
Méndez contaba con antecedentes y hasta había sido recientemente condenado en septiembre del año pasado en una causa a cargo del fiscal de Robos y Hurtos Galdo Andreoni, en la que también se encontraban imputados varios personajes conocidos en el ambiente delictivo de la triple frontera entre Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo.
Tal como lo anticipó MDZ, desde la génesis de la investigación la banda de los hermanos Castillo, liderada por Alan Osvaldo, quedó bajo la mira y en el último tiempo surgieron pruebas que motivaron su detención e imputación, la cual se concretó este lunes.


