Denunciaron una nueva estafa en Mendoza: el relato de una mujer que se salvó del engaño
Por medio de Marketplace, fue contactada por un hombre que, asegurando trabajar en Vía Cargo, casi consigue acceso a su WhatsApp. Los detalles de la estafa.
El intento de estafa se llevó a cabo mediante Facebook y Whatsapp.
ArchivoEl acceso al WhatsApp de una persona es la entrada a una de las estafas más comunes en los últimos tiempos. Con este mecanismo los delincuentes se pueden hacer pasar por una persona para engañar a sus allegados en búsqueda de dinero. Una mujer mendocina denunció a presuntos estafadores que buscan a sus víctimas por la plataforma de compra y venta Marketplace.
Esta persona, quien casi cayó en la trampa, relató a MDZ como fue el intento de estafa: "Yo publiqué en Marketplace un vehículo a la venta. Entonces se comunica conmigo una persona que me pregunta por el vehículo y me dice que si por favor le podía pasar mi número de teléfono", este fue el primer contacto con el presunto estafador.
Te Podría Interesar
El convincente relato y el intento de estafa
Una vez la conversación pasó a la WhatsApp, la mujer indicó que la foto de perfil de este usuario, una imagen de una familia, le transfirió cierta confianza, pero que comenzó a sospechar cuando comenzó a hablar con esta persona. Esto porque, según relató: "Del auto no me preguntó casi nada".
En su lugar, este hombre se dedicaba a hablarse de su supuesto trabajo como empleado de la compañía Vía Cargo, todo el tiempo apurándola y remarcándole que tenía que marcar su hoja de ruta con su dirección y datos para que figure que estaba haciendo una entrega mientras hacían la transacción del vehículo.
En ese momento saltó el código de la aplicación de mensajería pidiendo acceso, lo que alertó a la mujer, quien en ese momento dejo de responder al sujeto a pesar de la insistencia del mismo.
Qué pasa si les dan el código
Si la víctima hubiese compartido el código que le llegó al celular, el estafador habría logrado secuestrar la cuenta de WhatsApp, ya que el código solicitado es típicamente el código de verificación de seis dígitos que WhatsApp envía cuando alguien intenta registrar tu número de teléfono en otro dispositivo. Al dárselo, el estafador toma control de la cuenta de WhatsApp de la víctima.
Una vez que tienen control de la cuenta, se hacen pasar por la víctima y comienzan a enviar mensajes a sus contactos pidiendo dinero prestado con alguna emergencia inventada, o pidiendo otros códigos de verificación (como bancarios) para cometer el fraude monetario final.

