Incendio y explosión en un gasoducto de Villa María: se complicó la situación del operario que manejaba la retroexcavadora
En el marco de la investigación por la explosión y posterior incendio de un gasoducto en la ciudad de Villa María, la fiscal Juliana Companys imputó por estrago culposo al operario que manejaba la retroexcavadora involucrada en el hecho. El acusado, un trabajador de 38 años, permanece en libertad mientras avanza la causa.
Te puede interesar
Robó un celular a la salida de un boliche y terminó detenido
El siniestro, ocurrido el pasado martes, fue en medio de la obra de Circunvalación, cuando este hombre con una máquina averió un gasoducto de Ecogas, lo que provocó el estallido. El mismo dejó a cinco integrantes de una familia con quemaduras de diversa gravedad, tres de ellos en estado crítico. Actualmente, las víctimas permanecen internadas: tres en el Instituto del Quemado de Córdoba y las otras dos, niños pequeños, en el Hospital Pasteur de Villa María.
El estrago culposo es un delito tipificado en el artículo 189 del Código Penal y hace alusión a una "imprudencia, negligencia, impericia profesional o inobservancia de normativas, que causan un incendio u otros daños graves que ponen en riesgo la vida de personas o provocan su muerte".
Cabe recordar que el hecho sucedió el martes alrededor de las 16 en las afueras de la obra de la Circunvalación, en una construcción vial que busca conectar la Ruta Provincial 4 con la Nacional 9 para desviar el tránsito pesado de las áreas urbanas de Villa María y Villa Nueva.
Durante las tareas de remoción de tierra en uno de los tramos cercanos a un puente, la retroexcavadora rompió un gasoducto, generando una fuga de gas que derivó en un incendio de grandes proporciones. Empujadas por el viento, las llamas alcanzaron un asentamiento precario próximo, afectando a las viviendas y a una familia..
Se trata de un área donde viven actualmente a unas 30 familias que ocuparon unos 53 lotes sin servicios básicos como agua potable o cloacas, y con instalaciones eléctricas precarias.
La fiscalía no descarta la posibilidad de nuevas imputaciones conforme avancen las investigaciones.

