Se conoce la pena para el urólogo que abusaba de sus pacientes
Pablo Francisco Colaci fue declarado culpable de abusar sexualmente de 14 pacientes. La fiscal solicitó que el médico reciba 50 años de prisión.
Este viernes, la jueza Silvia Hoerr del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2, dará a conocer la sentencia contra el urólogo Pablo Francisco Colaci, quien fue hallado culpable por un jurado popular de abusar sexualmente de 14 pacientes en La Plata.
En julio, la fiscal Helena De La Cruz, a cargo de la acusación en el juicio, solicitó que Colaci reciba la mayor pena establecida para estos hechos, la cual es de 50 años de prisión, por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real. Durante sus últimas palabras frente al Tribunal, Colaci manifestó: "Nada más lejos de mi intención que buscar placer con mis pacientes".
Sin embargo, el abogado defensor del urólogo, solicitó que se considere como un único hecho continuado y que a partir de ello la justicia de por acabada la pena con los seis años de prisión preventiva, lo que implicaría su inmediata liberación.
El caso
La investigación comenzó en 2015, cuando un paciente denunció por primera vez a Colaci. El hombre de 51 años fue al consultorio privado del urólogo para realizarse una penescopía. Pero en lugar de eso, según el denunciante, el médico lo masturbo mientras lo anestesiaba. Una semana después del incidente, el hombre lo denunció.
Luego de la primera denuncia, 17 personas más denunciaron que el urólogo las había abusado de manera similar. La forma en que Colaci trabajaba fue descrita como “sistemática y engañosa”, ya que el médico les pedía a todos los pacientes que se desnudaran y se acostaran en la camilla. Finalmente, el hombre fue declarado culpable de abusar de 14 de los 18 denunciantes,