Abusos y violencia de género

Jornada clave para Cacho Garay: qué puede definir hoy la Justicia

Un juez resolverá si Cacho Garay, que arrastra problemas de salud, sigue en la cárcel, pasa a prisión domiciliaria o queda libre. Este martes por la tarde es la audiencia.

Ariel Cubells
Ariel Cubells martes, 18 de junio de 2024 · 07:05 hs
Jornada clave para Cacho Garay: qué puede definir hoy la Justicia
Cacho Garay espera salir de prisión Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este martes, desde las 16, la Justicia empezará a definir el futuro inmediato de Juan Antonio Garay (69), alias "Cacho", investigado desde hace más de un año por violencia de género y abusos sexuales en perjuicio de su expareja, Verónica Macías. El humorista lleva 11 meses en la cárcel acusado por graves delitos, sin embargo, ahora está todo dado para que al menos acceda al arresto domiciliario. 

El sospechoso fue alojado en el penal de San Felipe a principios de julio del 2023, cuando precisamente se le revocó el beneficio de la detención en una vivienda y quedó tras la rejas. Durante este tiempo de encierro se le agudizaron algunos problemas de salud-tiene una notoria baja de peso, avanzan su cáncer próstata y la diabetes y ya perdió el 80 por ciento de la visión en un ojo-, por lo que su abogado, Daniel Romero, planteó una morigeración en su situación, incluso con un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que aún no fue resuelto.

A la solicitud del defensor se plegó en las últimas semanas la fiscal a cargo, Mónica Fernández Poblet, quien requirió de una audiencia para formalizar ante un juez la salida del imputado de la penitenciaría. 

Esta instancia, en la que el defensa buscará directamente el cese de la prisión preventiva y la liberación en base a pruebas y peritajes psicológicos sobre la denunciante que beneficiarían al comediante, se desarrollará esta tarde por espacio de dos horas, según lo estipulado. 

El magistrado involucrado será Federico Martínez, que ya intervino en el expediente en otras oportunidades-envió a Garay a la cárcel-y ahora volverá a tomar una decisión. Habrá que ver qué postura adoptan los abogados de la víctima, aunque trascendió que también estarían de acuerdo con la domiciliaria para preservar al detenido de cara al juicio. 

En este contexto se espera que el juez resuelva este mismo martes y le otorgue esta posibilidad al acusado, pero no se descarta que escuche alegar a las partes y se tome un cuarto intermedio para luego anunciar su determinación.

Más de un año de investigación 

En la Semana Santa del 2023 "explotaba" el caso Cacho Garay y su situación se iría complicando con el paso de los días y los meses: denunciado por su esposa, un allanamiento en su casa que terminó con el hallazgo de varias armas de fuego, aprehendido, liberado, con prisión domiciliaria y finalmente en un pabellón carcelario. 

La pesquisa comenzó en Córdoba, luego de una fuerte discusión que mantuvieron ambos en la habitación de un hotel de Carlos Paz donde estuvieron hospedados durante el fin de semana largo. 

La mujer efectuó una denuncia por violencia de género en esa ciudad, tras lo cual los dos regresaron a Mendoza. Ella quedó bajo protección en un establecimiento de contención para víctimas de estos episodios, en tanto que él se fue a la propiedad en la que vivían en la provincia, en calle 20 de Septiembre de Luján de Cuyo. 

Notificada la Justicia local sobre lo sucedido, se ordenó una medida en ese inmueble. Luego del procedimiento fue demorado el artista por la tenencia de varias armas. Recuperó la libertad al día siguiente con la rendición de una fianza de $1.000.000 y le dictaron la exclusión del hogar que compartía con Macías. 

Algunas de las armas que descubrió la Policía. /Foto: archivo. 

Con el avance de la causa y varias declaraciones de ella en la Fiscalía de Violencia de Género, el panorama para Garay empeoró notoriamente, quedando señalado por múltiples agresiones sexuales. 

Graves cargos en su contra y una segunda acusada 

Sobre el sospechoso pesan una gran cantidad de imputaciones y delitos que habría cometido en perjuicio de por entonces su pareja: amenazas simples, amenazas agravadas por el uso de arma, coacciones simples, coacciones agravadas por el uso de armas, robo simple, tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil (en tres hechos), abuso sexual con acceso carnal en un número indeterminado de hechos, abuso sexual doblemente agravado por ser con acceso carnal y por ser cometido por dos personas y con el uso de armas en un número indeterminado de hechos, privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida contra una persona a la que se debe respeto particular en un número indeterminado de hechos y desobediencia de una orden judicial (violación de la prohibición de acercamiento al enviarle un audio de WhatsApp a su ex); todo ello en concurso real y en contexto de violencia de género.

Precisamente la última acusación, el audio grabado de apenas unos segundos y sin contenido, se transformó en la prueba para que se le retire la prisión domiciliaria y pase al penal. 

Cabe recordar que Sandra Astudillo (57), exreina vendimial en Tunuyán y exempleada en la Legislatura de Mendoza también fue imputada, al ser sindicada como cómplice en al menos uno de los vejámenes a Verónica. 

Esta mujer está acusada formalmente pero en libertad, ya que logró el recupero de la misma tras algunos meses en condición de arresto. 

Archivado en