Juicio

Al banquillo, acusado de matar a su socio y mejor amigo, un exrugbier

Comenzó el juicio por el crimen del exrugbier Marcelo Longhi, ocurrido en enero del 2022. Uno de los acusados es Pablo Achard, su socio y mejor amigo.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 23 de mayo de 2024 · 07:14 hs
Al banquillo, acusado de matar a su socio y mejor amigo, un exrugbier
Uno de los acusados (izquierda) y la víctima Foto: NA

El juicio por el crimen del exrugbier Marcelo Longhi comenzó en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de Mercedes, en el que su mejor amigo y socio, Pablo Achard, está preso y sentado en el banquillo de los acusados.

Además de este sospechoso, quien también está imputado por el asesinato es Raúl Flores, el casero de un campo. Para los investigadores, ambos son los responsables del homicidio. . 

Se espera que durante los días de debate oral haya varios testigos, motivo por el cuál podría extenderse más de la cuenta. "Hay unas 60 personas para declarar. Estaban estipulados dos días de juicio, pero seguramente se va a estirar a más de tres o cuatro jornadas", contó Fabián Longhi, hermano de la víctima, en diálogo con A24.

Fue el 14 de enero de 2022 cuando el hombre fue hallado sin vida en la caja de una camioneta sobre la banquina de la Ruta Provincial 42, a la altura del paraje La Choza, en el partido bonaerense de Luján. Fuentes policiales revelaron a Noticias Argentinas que la autopsia que se le practicó arrojó como resultado que la muerte fue por estrangulamiento.

El hermano de quien también fuera presidente del club Vilo de Vicente López, contó cómo fue aquel día que buscó a Longhi junto con Achard: “Yo estaba de vacaciones y cuando desaparece mi hermano, lo voy a buscar a Pablo y lo llamo a él porque no conocía el camino del campo. Y él nos mete a mí y a otro amigo el móvil de que le había dado plata y que le iba a comprar terneros, era todo mentira, mi hermano nunca salió con vida del campo”.

Raúl Flores. /Foto: NA.

En principio, tanto los familiares de  Marcelo como los investigadores creían que el crimen ocurrió durante un robo. Aun así, dos semanas después tomó fuerza la hipótesis de Achard y Flores como los acusados. 

En este sentido, a más de dos años del hecho, ambos están presos por el delito de homicidio simple. La sentencia estará a cargo del juez Juan Miguel Tillet.

Durante sus estadías por la cárcel, la Justicia logró tener acceso a conversaciones entre los sospechosos, donde Achard, desde Mercedes, le pide a Flores, detenido en Marcos Paz, que se haga cargo del crimen a cambio de $6 millones. 

Otra de las cuestiones que se desprenden de la causa es que un análisis criminológico y victimológico hecho por dos psicólogas de la División Ciencias del Comportamiento Delictual de la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado de la Policía Bonaerense, detalla que el mejor amigo de la víctima “tiene una personalidad psicopática en la que se destaca la falta de remordimiento y de culpa”.

Archivado en