Violencia

Pánico en la Terminal de San Martín: los videos de la violencia y el pedido del intendente Raúl Rufeil

El edificio fue vandalizado producto de un cruce entre dos bandas. Había personas en el lugar que tuvieron que correr para resguardarse de piedrazos. Los sujetos tenían armas de fuego.

Leonel Alesci
Leonel Alesci domingo, 19 de mayo de 2024 · 17:07 hs
Pánico en la Terminal de San Martín: los videos de la violencia y el pedido del intendente Raúl Rufeil
Foto: Municipalidad de San Martín

Una vez más la Terminal de San Martín, la principal y más transitada del Este de Mendoza, por la cual circulan en promedio 15.000 personas por día hábil, fue vandalizada por un grupo numeroso de sujetos que se enfrentaron entre sí. La pelea entre bandas dejó un lamentable saldo de daños materiales y dos preventores con heridas leves. Se trata de los mayores incidentes desde que la Municipalidad decidió remodelar el edificio, el cual hace semanas cierra de madrugada a fines de evitar hechos vandálicos. 

"Fue una pelea entre bandas", le indicaron a MDZ. Fuentes del municipio y del Ministerio de Seguridad precisaron que ya son cuatro los detenidos por los incidentes ocurrido el sábado por la noche. Desde la comuna precisaron que "grupos de vándalos atacaron las instalaciones de la Estación Terminal de Ómnibus de San Martín y dos preventores municipales padecieron heridas leves".

Desde la comuna agregaron en un comunicado que algunos de los sujetos portaban armas blancas y otros ostentaban armas de fuego, lo que provocó temor entre los pasajeros que aguardaban por su colectivo. Por fortuna, no hubo que lamentar heridos entre los mismos. Lo que pudo ser una situación mucho más lamentable, apenas quedó en daños materiales pese a los momentos de tensión que se vivieron.

Ambos bandos se lanzaron trozos de ladrillos y piedras, entre otros elementos contundentes, provocando también daños varios como roturas de muebles y vidrios en la zona de ventanillas, donde a diario miles de personas compran sus boletos, además de lesionar a dos preventores, cuya oficina también padeció la situación. Testigos presenciales del hecho aseguran que participaron del incidente entre 12 y 15 sujetos. 

Parte de los elementos que fueron arrojados por los sujetos. Foto: Municipalidad de San Martín.
La Terminal, escenario de un cruce de bandas. Foto: Municipalidad de San Martín.
Daños en la Terminal. Foto: Municipalidad de San Martín.

El hecho, que ocurrió horas antes de la medianoche, momento en el cual la Terminal es cerrada por seguridad, fue presenciado por personas que esperaban su colectivo para volver al Gran Mendoza o dirigirse a otros puntos de la provincia, como así también gente que llegaba a San Martín en ese preciso instante. Gente que nada tenía que ver con los inadaptados. La situación generó pánico, desconcierto y corridas para buscar refugiarse de los sujetos armados. 

La situación se dio a dos semanas de que la Municipalidad decidiera cerrar la Terminal entre las 0 y las 5 de la madrugada. A principios del mes de mayo, la comuna indicó que la medida respondía "a lineamientos de seguridad, que apuntan a cuidar esta obra, que tanto costó y que disfruta toda la comunidad, del vandalismo y los robos". La obra mencionada fue la primera de magnitud en los últimos 40 años y apenas 6 meses después los daños, producto de los inadaptados, son varios. 

Consultados por MDZ, desde la Municipalidad optaron por el camino de la cautela ante lo ocurrido y aseguraron que "por el momento no hacemos especulaciones políticas y nos circunscribimos a denunciar y repudiar este hecho vandálico". Anoche, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Martín, Mauricio Petri, lamentó el hecho y se preocupó por el estado del personal municipal. Además, el intendente Raúl Rufeil repudió lo ocurrido y pidió que caiga el peso de la ley para los vándalos. Reclamó "eficiencia en el accionar policial y de la Justicia" sobre esta situación. "Demasiado esfuerzo les ha costado a nuestros vecinos de San Martín la remodelación de la Terminal, inaugurada el año pasado, para que un grupo de marginales provoque estos destrozos", concluyó Rufeil.

Archivado en