Investigación

Uno por uno, todos los antecedentes de los 16 detenidos en el megaoperativo de El Algarrobal

La Policía y el Ministerio Público Fiscal realizaron 36 medidas, en donde detuvieron a 10 personas con orden de captura y 6 sospechosos más por tenencias de drogas y armas.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 17 de mayo de 2024 · 18:15 hs
Uno por uno, todos los antecedentes de los 16 detenidos en el megaoperativo de El Algarrobal
La Policía y el Ministerio Público Fiscal realizaron 36 medidas Foto: Ministerio de Seguridad

El jueves por la madrugada, la Policía de Mendoza realizó un megaoperativo en El Algarrobal, Las Heras, en conjunto con el Ministerio Público Fiscal. Con la participación de alrededor de 350 efectivos policiales, se realizaron 36 medidas en distintos puntos estratégicos de la zona con el fin de encontrar personas vinculadas con delitos de homicidio, robos agravados y tenencia ilegal de armas de fuego, y que contaban con pedido de captura.

Luego de trabajos de inteligencia e investigaciones, se logró dar con 10 de los delincuentes que se buscaban. Pero además otros 6 quedaron a disposición de la Justicia por portación de armas, drogas y hasta luminarias públicas. Tras los controles biométricos, se detectó que algunos de ellos incluso presentaban antecedentes penales relacionados con casos de robo, encubrimiento y violencia de género.

Como parte de los elementos secuestrados en las 36 medidas, se secuestraron estupefacientes para venta al menudeo. Además, se incautaron dos vehículos con pedido de secuestro junto con seis armas de fuego, cinco teléfonos celulares y cinco lámparas de alumbrado público. Se encontraron también varios documentos de identidad que no coincidían con los moradores, así como municiones y elementos de fraccionamiento de estupefacientes.

La Policía de Mendoza realizó un megaoperativo en El Algarrobal, Las Heras. Foto: Ministerio de Seguridad. 

Detenidos con órdenes de captura

- Mariela Roxana Páez Reynoso: acusada de amenazas graves para forzar a una persona a abandonar su hogar, privación ilegítima de la libertad y daños, todo agravado por la participación de un menor.

- Maximiliano Gastón Gil Dutra: acusado de intento de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y la participación de un menor como coautor, además de amenazas graves para desalojar a una persona de su hogar.

En el momento de las detenciones de estas dos personas (Páez Reynoso y Gil Dutra), se les secuestraron una moto marca Bajaj Rouser y dos teléfonos celulares

- Nicolás Nahuel Gil Páez: enfrenta múltiples cargos, incluyendo intento de homicidio agravado, amenazas simples y graves, y coacciones agravadas por la participación de un menor.

- Gianina Yasmín González Ochoa: acusada de coacciones, privación ilegítima de la libertad y amenazas agravadas por uso de arma, todas con la participación de un menor.

Con la participación de alrededor de 350 efectivos policiales, se realizaron 36 medidas. Foto: Ministerio de Seguridad. 

- Un joven de 17 años, de quien se reserva identidad por ser menor de edad: acusado de intento de homicidio agravado por uso de arma de fuego y participación como coautor.

- Leandro Alexis Jorquera Hernández: acusado de coacciones, privación ilegítima de la libertad y daños, todo agravado por la participación de un menor. En el operativo se le secuestró un rifle de aire comprimido.

- Patricia Mabel González Serrano: acusada de amenazas coactivas: causar daño físico, emocional, económico o de otro tipo si la  persona no cumple con ciertas demandas o condiciones impuestas por el amenazante.

- Sergio Daniel Castillo Villegas: enfrenta cargos de intento de homicidio agravado, amenazas agravadas y participación en delitos con menores involucrados.

- Enzo Ariel Quiroga Castillo: acusado de amenazas coactivas: causar daño físico, emocional, económico o de otro tipo si la persona no cumple con ciertas demandas o condiciones impuestas por el amenazante.

- Carlos Omar Giacri Uzcama: acusado de intento de homicidio agravado por uso de arma de fuego y participa de menores de edad.  Se le incautaron un teléfono celular, una tarjeta SIM micro SD y una tarjeta de identificación vehicular.

Autos, drogas y armas fueron los elementos que se secuestraron. Foto: Ministerio de Seguridad. 

Detenidos sin antecedentes 

- Sol Melanie Barrera Canales: sin antecedentes. Se le incautó una carabina automática calibre 22 sin culata colocada.

- Florencia Nicol Galindo: con antecedentes por hurto simple. Tenía en su poder 24 envoltorios de cocaína, con peso total de 20,5 gramos, 2 envoltorios de sustancia vegetal, con peso total de 11,5 gramos, elementos de corte y fraccionamiento, incluyendo una balanza digital, un molinillo metálico y un dosificador metálico, la suma de $85.700 en billetes de diversas denominaciones, dos teléfonos celulares Samsung y 5 lámparas, incluyendo 4 de 32 LED de alumbrado público y 1 modelo VC 64 LED.

- Antonio Bernabé Mercado Guzmán: con antecedentes por encubrimiento simple por recepción dolosa. Se confiscaron una escopeta calibre 12 sin marca, con número de serie, una balanza digital pequeña y 6 documentos de identidad que no correspondían a los moradores.

- Jonathan Ezequiel Lazcano Sánchez: sin antecedentes. Se encontró en su posesión un arma de fabricación casera de dos tramos, con un cartucho calibre 16.

- Ismael Osvaldo Olivera Campos: sin antecedentes. Tenía en su poder un arma de fabricación casera, 10 cartuchos calibre 12,70 y una munición calibre 12.

- Gastón Ítalo Esquivel Chacón: con antecedentes por lesiones graves y robo agravado.

Archivado en