Testimonios

Otro barrio víctima de la violencia y la inseguridad del Oeste de Godoy Cruz

Vecinos del barrio Trapiche de Godoy Cruz denuncian violencia e inseguridad de todo tipo: entraderas, robos constantes y delincuentes en una casa usurpada. “Es tierra de nadie”, aseguran.

Ernesto Gutiérrez
Ernesto Gutiérrez lunes, 22 de abril de 2024 · 07:18 hs
Otro barrio víctima de la violencia y la inseguridad del Oeste de Godoy Cruz
Imagen ilustrativa Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En medio de un clima de constante temor y desasosiego, pese al importante megaoperativo que desplegaron las fuerzas de seguridad de la provincia cuando se secuestraron armas, drogas y hubo decenas de detenidos en el Campo Papa, los residentes de los barrios del Oeste de Godoy Cruz se encuentran atrapados en una espiral de violencia e inseguridad que parece no tener fin. En el último mes, la comunidad de este sector fue testigo de una serie de numerosos eventos delictivos, incluyendo robos bajo la modalidad de entraderas, asaltos en la vía pública y un alarmante aumento en la venta de drogas, sin que las autoridades policiales hayan logrado brindar una respuesta eficaz.

En los barrios Fuchs y Empleados de Comercio II aparecieron los primeros en levantar la voz de alarma, denunciando y exponiendo la situación a través de MDZ, sobre la creciente sensación de intranquilidad que los aqueja a diario. Ahora se suma a este clamor el barrio Trapiche, donde la inseguridad se agudizó según sostienen los lugareños. 

Fernanda, una vecina afectada, describió cómo el ambiente cambió radicalmente en la zona, convirtiéndose en lo que ella denomina "tierra de nadie". La constante amenaza de hechos sumió a la gente en un estado de alerta permanente. "Ahora también están robando dentro de las casas", lamentó esta mujer, remarcando la audacia de los delincuentes que operan a plena luz del día, armados con cuchillos y sin temor a las consecuencias. “Los robos de motocicletas en los garajes son frecuentes, y la presencia policial se percibe como insuficiente”, señaló.

Así se vive la inseguridad en el barrio Trapiche de Godoy Cruz

Gonzalo Pérez, otro vecino, también expresó su hartazgo. "La verdad es que todo lo ocurrido en este último tiempo ha sido bastante escalofriante", afirmó, describiendo una serie de incidentes que mantuvieron a la comunidad en vilo. “Los asaltos son moneda corriente, con frecuentes entraderas que suceden a cualquier hora del día”, expresó, resaltando que las madrugadas son el período más peligroso, cuando los ladrones parecen encontrar el momento ideal para llevar a cabo sus ataques.

“Cerca del control del Grupo 400, hace unas noches atrás, encontramos una moto aparentemente robada y prendida fuego. Llamamos a los bomberos y rápidamente extinguieron las llamas. Pero esto es casi todos los días, ves a tipos corriendo con motos que, claramente, no son de ellos. No se puede vivir así, sabiendo que si salís a la calle pueden robarte”. Asimismo, sostuvo que la metodología de estos sujetos es de constante vigilancia. “Ven quienes entran a sus casas, quienes salen, a qué hora. Siempre te vigilan”, expresó.

Este vecino también vivió de cerca la impunidad con la que se manejan estos malvivientes, cuando su vivienda fue desvalijada. “Fue al mediodía, en ese momento se iba la chica que nos ayudaba en casa. Los tipos esperaron a que se fuera y se metieron por el techo. Una vez adentro, se hicieron del control total y reventaron la alarma antes de que sonara, rompieron las cámaras y me saquearon por completo. El tema aquí es que los robos continúan y nadie te da pelota”, detalló Gonzalo muy enojado, remarcando que en el barrio reina la inseguridad y la inoperancia de quienes deberían dar una respuesta.

En esta realidad, la llegada de una nueva familia a una propiedad abandonada y usurpada, exacerbó aún más las tensiones. "Es una guarida de ladrones, donde los demás saben que venden droga y viene a comprar", señaló un comerciante de la zona, quien describió el constante tránsito de personas por las inmediaciones.

“Uno de los asaltos más impactantes que me tocó vivir fue el que le ocurrió a mi hijo, cuando estaba atendiendo el negocio hace dos domingos atrás. Fue como a las 22 cuando dos flacos y una piba aprovecharon su distracción para ingresar y robarle todo, incluso dinero de la caja registradora. Lo loco de todo esto es que entraron con una pistola y una pequeña ametralladora, como si fuera algo normal tener eso. Lo bueno es que nadie resultó herido. Esto nos llevó a atender detrás de la reja, sea día o noche”, agregó el hombre. 

En otro hecho delictivo que padeció este vecino del barrio Trapiche, registrado recientemente y captado por las cámaras de seguridad, se puede ver cómo los delincuentes rompen puertas y ventanas del local para acceder al interior y llevarse lo que pueden, causando daños significativos en su propiedad, como la destrucción de vidrios y el mobiliario. “Es más el daño que te hacen al negocio, de lo que se pueden llevar”, detalló, y sostuvo que en menos de 4 meses sufrió más de seis robos con esta modalidad. “Uno se cansa de tener que reponer casi todos los días una puerta, un vidrio u otra cosa. Además, hacés la denuncia y no te dan bola”, dijo.

Mientras tanto, las víctimas esperan con ansias que las autoridades tomen medidas concretas para abordar esta situación que afecta la calidad de vida de todos los residentes del Oeste de Godoy Cruz. En un contexto donde la violencia y la inseguridad parecen ganar terreno, han puesto a disposición su colaboración. 

“No damos más, la inseguridad nos supera. Tal es así que nos hemos reunido con las autoridades y hemos ofrecido la instalación de cámaras domo hasta la instalación de columnas para su colocación. Estamos dispuestos a contribuir en lo que sea necesario para recuperar la tranquilidad perdida”. detalló Gonzalo. 

Como se observa, las demandas son claras: mayor presencia policial, instalación de cámaras y acciones concretas para desarticular las bandas delictivas que operan en el lugar. Sin embargo, hasta el momento, las promesas no se han traducido en acciones tangibles.

 

Archivado en