Juicio por jurados

Al banquillo los acusados por el crimen mafioso de un prestamista en Maipú

El crimen de un prestamista de 61 años en Maipú, llega a juicio. Quiénes son los imputados y cómo se cree que planearon el hecho en 2021.

Ariel Cubells
Ariel Cubells lunes, 15 de abril de 2024 · 08:36 hs
Al banquillo los acusados por el crimen mafioso de un prestamista en Maipú
El prestamista asesinado Foto: archivo

A casi tres años del crimen de un prestamista en Maipú, los acusados ya tienen fecha para sentarse en el banquillo en un juicio por jurados que los pondrá frente a una posible prisión perpetua. Los últimos movimientos en el expediente y la hipótesis que sostiene la fiscalía. 

Luis Gabriel Córdoba (47) y Gustavo Luis Delgado (26) saben que desde el 1 al 5 de julio próximo pasarán por un debate popular como sospechosos del asesinato de Juan Carlos Fracchia (61), ocurrido en la madrugada del 14 de julio del 2021.

El primero está sindicado como ideólogo del ataque, en tanto que el joven sería el autor material. El motivo: el mayor de los hombres habría contratado al otro detenido para que terminara con la vida de la víctima, por razones económicas. 

Por su actividad (además vendía vehículos y propiedades), Fracchia le habría entregado dinero a Córdoba y luego reclamaba su devolución. Esto no se habría concretado y las exigencias eran cada vez más, por lo que el autor intelectual-según la acusación-contrató a un sicario para ultimar al prestamista y que este no siga pidiéndole el retorno de la plata. 

El hombre asesinado./Foto: archivo. 

El plan mafioso habría empezado a completarse a la 1 de aquel 14 de julio, cuando Juan Carlos fue sorprendido en el interior de su vivienda, en calle Ameghino de Maipú. El asesino trepó un portón, fue hasta la habitación del dueño de casa y lo abordó cuando estaba acostado. Lo golpeó y le disparó con un revólver en un par de oportunidades. 

Una de las balas le dio en la cabeza a la víctima, que antes había intentado defenderse también con un arma. Quedó gravemente herida, mientras la alarma de la propiedad sonaba. 

El matador escapó de la escena del crimen y Fracchia fue encontrado por su novia-alertada por la empresa de alarmas-cuando llegó al domicilio. Lo trasladaron al Hospital Central y murió horas después. 

Las detenciones 

En la investigación a Delgado lo complicó una mochila y una gorra que dejó abandonados esa noche en el inmueble del prestamista. 

Desde esos elementos los pesquisas pudieron rescatar material genético, que los condujo a la identificación del presunto autor del crimen. Con esta información fue arrestado el joven de 26 años, en el mes de agosto del 2021. 

A partir de averiguaciones y algunos trabajos de inteligencia, los sabuesos establecieron contactos y llamados entre la familia de Delgado y Córdoba, así como también al primer detenido le secuestraron un papel con un número de teléfono que le pertenecería al señalado instigador. 

Estas pruebas fueron suficientes para pedir la captura del supuesto autor intelectual, atrapado en septiembre. 

Durante estos años la causa continuó, con ambos imputados por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por precio o promesa remuneratoria, con pena única de perpetua en el juicio por jurados.

Los acusados en algún momento estuvieron cerca de acceder a un abreviado, instancia a la que finalmente no se arribó. Sin embargo, extraoficialmente Delgado habría reconocido su participación. 

En este contexto, las partes en los últimos días tuvieron audiencias para discutir sobre las pruebas que se expondrán en el debate. El juez Mateo Bermejo avaló algunos planteos de las defensas, como también acompañó pedidos de la fiscal Claudia Ríos y de la querella. 

Además, quedó acordado que el juicio se desarrollará desde el 1 al 5 de julio. 

 

Archivado en