Asesinato por encargo

Cayó el presunto autor intelectual del crimen del prestamista

Un hombre de 44 años, identificado como Luis Gabriel Córdoba, fue detenido esta mañana acusado de ser quien encargó el asesinato del prestamista Juan Carlos Frachia (61), ocurrido durante la madrugada del 4 de julio en el departamento de Maipú.

Kevin Maroto
Kevin Maroto miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 10:53 hs
Cayó el presunto autor intelectual del crimen del prestamista
Juan Carlos Frachia (61) fue asesinado de un disparo en la cabeza hace dos meses en Maipú. Foto: archivo

En un operativo que se llevó a cabo esta mañana fue detenido el presunto autor intelectual del asesinato del prestamista Juan Carlos Frachia (61), ocurrido hace dos meses en el departamento mendocino de Maipú, Mendoza.

Se trata de Luis Gabriel Córdoba, un hombre de 44 años acusado de ser quien encargó el asesinato de Frachia. La detención de Córdoba se produjo esta mañana en el barrio Soemm de Maipú.

Hace unos días había sido detenido por el mismo crimen Gustavo Luis Delgado (23), un presunto sicario acusado de ser el autor material del asesinato. Si bien inicialmente se creía que Delgado había asesinado al prestamista en medio de un robo, en las últimas horas comenzó a tomar fuerza la hipótesis del asesinato por encargo.

Imagen ilustrativa.

La principal hipótesis que manejan los investigadores es que Córdoba le pagó una importante suma de dinero a Delgado para que lleve a cabo el asesinato.

La hipótesis del asesinato en ocasión de robo fue perdiendo fuerza a raíz de que el autor material del crimen se llevó cosas menores de la casa de Frachia, por lo cual se empezó a sospechar que tenía otras razones para asesinar al prestamista.

Córdoba habría contratado a Delgado para asesinar a Frachia por problemas de dinero entre ambos, vinculados directamente con su actividad como prestamista. Córdoba sería imputado por "homicidio cometido por precio o promesa remuneratoria".

La fiscal de Homicidios Claudia Ríos está a cargo de la investigación.

El caso

Juan Carlos Frachia fue asesinado de un disparo en la cabeza, a la altura de la sien, durante la madrugada del pasado 4 de julio. Fue encontrado gravemente herido sobre la cama y murió unas horas después en el Hospital Central.

La empresa de seguridad que custodiaba la casa de la víctima concurrió al lugar luego de que se disparara la alarma debido a que Frachia no contestaba el teléfono. Cuando ingresaron a la propiedad encontraron al prestamista agonizando y lo trasladaron hasta el hospital, donde murió unas horas después.

Archivado en