Presos narco

A lo Bukele: así es el sistema de requisas que ya se implementa en las cárceles de Santa Fe

Un sorpresivo procedimiento, que estuvo a cargo de los Grupos Tácticos Especiales, tuvo por objetivo seguir reforzando el control y la seguridad en el sistema carcelario de la provincia.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 6 de marzo de 2024 · 16:00 hs
A lo Bukele: así es el sistema de requisas que ya se implementa en las cárceles de Santa Fe
Sistema de requisas en cárceles de Santa Fe Foto: NA

Tras el ataque a balazos registrado hace 72 horas contra dos micros que transportaban a cerca de 100 efectivos del Servicio Penitenciario de Santa Fe, las autoridades llevaron a cabo una segunda requisa sorpresiva en los pabellones del penal de Piñero. La requisa, a lo Bukele, se realizó en el establecimiento que alberga a varios reclusos de "alto perfil" vinculados a las principales bandas narcos de Rosario.

El operativo sorpresa, dirigido por los Grupos Tácticos Especiales, tenía como objetivo reforzar el control y la seguridad en el sistema carcelario de la provincia. La acción se concentró en los pabellones del 7 al 9, donde se encuentran internos vinculados a bandas narcocriminales. La secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri Calderari, encabezó la requisa.

Esta es la segunda incursión de los efectivos desde el pasado sábado, cuando también se llevaron a cabo requisas en otros cuatro pabellones, entre el 25 y el 29. Según informaron desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, estos operativos se realizan de manera aleatoria en todas las unidades, sin horarios ni días definidos, formando un segundo anillo de inspección sobre los presos considerados de alto perfil.

El sistema de requisas carcelarias de Bukele en Santa Fe. Foto: NA.

Las fuentes oficiales destacaron que desde el inicio de la actual gestión el 10 de diciembre pasado, se trasladaron 1200 presos de comisarías al Servicio Penitenciario. Los reclusos de alto perfil fueron reacomodados en pabellones de mayor seguridad, con restricciones en las visitas. Algunos de los internos más peligrosos reciben a sus familiares a través de un blindex y solo de a dos personas por vez.

"Estos movimientos permitieron no solo ajustar los controles, sino también aumentar el personal policial en la calle, ya que los efectivos que estaban cuidando detenidos en las seccionales pudieron volver al patrullaje", señalaron desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

Desde que el gobierno de Maximiliano Pullaro implementó una política para generar mayores restricciones en los pabellones de alto perfil en los penales de Piñero y Coronda, se han sucedido ataques y amenazas contra el gobernador. A pesar de las tensiones, las autoridades sostienen que las medidas son aplicadas de manera equitativa para todos los internos.

 

Archivado en