Doble crimen

Una por una, las pruebas claves para detener al excomisario acusado de matar a un monaguillo y a su tía

Las cámaras de seguridad permitieron identificar al excomisario, sospechoso del doble crimen de Lanús, por una serie de características. El monaguillo Germán Zucarelli y su tía fueron las víctimas.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 9 de febrero de 2024 · 14:33 hs
Una por una, las pruebas claves para detener al excomisario acusado de matar a un monaguillo y a su tía
El acusado por el doble crimen del monaguillo y su tía Foto: gentileza

El excomisario de la Policía bonaerense Adrián Francisco Brulc fue detenido en la noche del jueves por el doble crimen del monaguillo Germán Zucarelli y de su tía de 75 años en Lanús. Los efectivos lograron dar con el acusado gracias a las cámaras de seguridad que permitieron identificar al sujeto por una serie de características.

La imputación que enfrentará Brulc es como autor del "doble homicidio agravado por el uso de arma de fuego" de Zucarelli (46) y su tía Ana Russo. El excomisario será indagado este viernes por la fiscal de la causa, Silvia Bussano, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús.

Estas fueron las claves para la detención del excomisario

El trabajo de seguimiento y el análisis de las cámaras de la zona permitió identificarlo como la persona que dejó abandonado el auto usado en el doble asesinato, a tan solo siete cuadras de su casa. Los rasgos fundamentales para poder reconocerlo fueron los siguientes:

  • Su calvicie.
  • Un tatuaje en una pantorrilla.
  • Su ropa: vestía unas bermudas o pantalón tipo “Capri”.

Brulc (54), como comisario mayor, llegó a ser jefe Departamental de Almirante Brown, pero quedó desafectado de la fuerza en 2019 cuando fue detenido en el marco de una causa federal por lavado de activos del narcotráfico. A su vez, si bien las fuentes aclararon que “aún no está acreditado”, la fiscalía investiga el vínculo del acusado con algunos allegados a las víctimas y si un pleito por dinero y propiedades puede estar relacionado con la trama del doble asesinato del monaguillo y su tía.

Germán Zucarelli, el monaguillo asesinado a balazos./Foto: redes sociales. 

Los investigadores revelaron que más allá de todas las pruebas e indicios que llevaron a su aprehensión de urgencia, el exjefe policial quedó en las últimas horas más comprometido por un hallazgo de los efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Avellaneda-Lanús, que allanaron su domicilio de la calle Darwin al 1100 de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora.

“Encontramos una caja de municiones del mismo calibre 22 y de una marca compatible con las empleadas por el tirador que ejecutó el doble crimen. Además, faltaban 12 proyectiles, la misma cantidad que los disparados en el hecho”, manifestó una fuente judicial.  

El automóvil usado en el hecho fue fundamental para la investigación

Los detectives de la DDI hicieron un pormenorizado análisis de decenas de cámaras de seguridad con las que reconstruyeron que el viernes pasado los autores del asesinato de Zucarelli y Russo usaron un VW CrossFox negro que circulaba, como se dice en la jerga policial, “sin latas”, es decir, sin chapa patente colocadas.

El auto sospechoso fue hallado abandonado gracias al trabajo de la policía y al aporte de un vecino que denunció que se hallaba estacionado en la calle Ginebra al 800 de Villa Fiorito.

El vehículo había sido robado por tres delincuentes armados el 20 de enero último en el cruce de las calles Canadá y Murature de esa misma localidad, por lo que fue trasladado a la comisaría 5ta. de Lomas de Zamora, que actuaba en el marco de la causa por el robo automotor.

En su interior, la Policía Científica halló dos vainas servidas calibre 22, que se cree quedaron dentro del habitáculo por los balazos efectuados en el momento del doble homicidio.

Tras hallar el vehículo utilizado por los homicidas, los pesquisas continuaron realizando el análisis de cámaras de seguridad municipales y privadas y comenzaron a hacer un seguimiento del recorrido a pie que hizo el conductor que en los videos quedó registrado abandonando el rodado.

Con esos detalles, la DDI Avellaneda-Lanús hizo un trabajo de campo “casa por casa” en la cuadra de Darwin al 1100 y, con la excusa de que buscaban cámaras de seguridad para otra causa, llegaron a la vivienda de Brulc y vieron que era calvo y que tenía un tatuaje en la pantorrilla.

El caso

El doble crimen ocurrió alrededor de las 22:30 del viernes 2 de febrero en el cruce de General Pico y General Guido, a unas cuatro cuadras de la comisaría 8va. del barrio Villa Obrera del partido de Lanús, en la zona sur del Gran Buenos Aires. Zucarelli iba caminando junto a su tía, y estaban a dos cuadras de la casa donde vivían, cuando fueron atacados a balazos por un tirador que bajó de un auto y actuó sin mediar palabra.

Según los reportes preliminares, Zucarelli (46) murió como consecuencia de seis disparos que recibió en la zona del torso y su tía, Russo (75), de al menos otros cuatro que le impactaron en el abdomen. El monaguillo falleció en la misma noche del ataque, mientras que su tía murió el domingo último por la tarde, tras permanecer un día y medio internada.

Archivado en