Un camionero fue salvajemente atacado: más denuncias por hechos de inseguridad y violencia en el paso a Chile
"Esto es lo que le pasa a los camioneros del otro lado, en Chile. Los agreden cuando están haciendo la fila en la ruta antes de entrar a la Aduana en Los Andes", cuenta con desesperación una fuente que acompaña su testimonio con fotos bastante explícitas. Menos de un mes atrás, MDZ contó que estos hechos fueron denunciados por autoridades argentinas en la última reunión entre ambos países para optizar el Paso Internacional Cristo Redentor. Las agresiones y robos, afirman, son cada vez más frecuentes.
"Garanticen la seguridad" fue el contundente pedido de la delegación argentina que formó parte del encuentro binacional encabezada por el director de Límites y Fronteras de la Argentina, Gabriel Servetto, en ese momento. Desde la reunión llevada a cabo a mediados de junio a la fecha poco parecen haber cambiado las cosas.
Las denuncias por robos de vehículos de ciudadanos argentinos que cruzaron a Chile y que fueron sorprendidos por ladrones en la localidad de Los Andes (hubo situaciones que incluso se viralizaron en redes sociales en temporada de verano, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023), y las agresiones físicas sufridas por funcionarios de la Aduana Argentina, suman un nuevo capítulo: la inseguridad que viven a diario camioneros una vez que están del otro lado o mientras hacen fila para volver al país.
Este miércoles, un conductor sufrió agresiones físicas en el Puerto Terrestre de Los Andes. Los hechos de vandalismo son "cada vez más frecuentes". Camioneros piden que el Gobierno de Mendoza, a través del ministro de Seguridad, Raúl Levrino, se involucre en la situación y que a través de la Embajada de Chile en Argentina o en forma directa solicite al Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile mayor presencia de carabineros.
En concreto, lo que ocurre del lado chileno es que el Puerto Terrestre de Los Andes, es decir, la Aduana chilena, "no da abasto" con la demanda de camiones que buscan cruzar a la Argentina. Por día quedan entre 7 y 8 kilómetros de cola al costado de la ruta y es ahí, en horario nocturno y durante la madrugada, que se producen los hechos vandálicos.
Los delincuentes atacan generalmente en grupos de dos o tres personas y rompen las carpas de los acoplados para sustraer cargamento. En las últimas horas un camionero fue atacado salvajemente y desde el lado argentino consideran que se trata de la gota que rebalsó el vaso. "¿Vamos a esperar que haya que lamentar una fatalidad para actuar?", se preguntó con bronca una fuente consultada por MDZ.
A su vez, ocurré una situación muy particular. Desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) indicaron que hace falta más presencia de carabineros. "Al menos necesitamos que demuestren que hay presencia policial todo el tiempo", indicó Ricardo Squartini, presidente de la organización. Pero también reconoció que con las fuerzas chilenas también hay problemas: "Nos multan por estar al costado de la ruta, nos piden que nos vayamos de ahí. Pero cuando un camión se va de ahí pierde su lugar en la fila. No tiene un número o algo que acredite que hace 24 horas estaba esperando para cruzar. Entonces, si nos vamos, tardamos mucho en cruzar. Si nos quedamos, nos roban".
Tras la queja, elevada tanto a autoridades argentinas como chilenas, desde el Ministerio de Seguridad de Mendoza solicitaron una reunión urgente en el consulado y también elevaron una nota a Cancillería y la Embajada. Fuentes del Gobierno local aseguran que los hechos delictivos "se han incrementado notablemente". Desde la Coordinación Argentina del Paso Cristo Redentor también precisaron estar al tanto de las situaciones y que los reclamos ya fueron efectuados.
