El femicida de Agostina Trigo confesará el crimen y será condenado a prisión perpetua
Tras la elevación de la causa a juicio por jurados, el único sospechoso de haber asesinado a Agostina Trigo en San Martín confesará el crimen y será condenado a cadena perpetua este jueves en un juicio abreviado que se desarrollará a las 10.30 de la mañana.
Diego Armando Caballero, de 35 años, reconocerá haber violado y asesinado a Agostina Trigo (22), en un hecho que conmocionó a la provincia de Mendoza en julio de 2022. El autor será condenado por el femicidio este jueves en un juicio abreviado que se desarrollará en una de las salas de audicencia del Palacio Judicial de San Martín. Será a las 10.30 de la mañana. La causa iba a juicio por jurados en septiembre, pero se resolverá de una forma más breve. La pena no cambia: será condenado a prisión perpetua.
Fuentes le indicaron a MDZ que el sujeto reconoció ser el autor del femicidio y ante esto los fiscales Martín Scattareggi y Oscar Sívori, junto a la defensora oficial, María Emilia Ibáñez, acordaron resolver el caso en un juicio abreviado. Este jueves, el autor material del abuso sexual seguido de muerte de Agostina Trigo será trasladado a una de las salas y confesará ante el juez Dr. Armando Martínez los hechos.
El pasado 31 de julio, la defensora de Diego Armando Caballero, planteó la nulidad de la elevación a juicio de la causa y un cambio de calificación a "homicidio simple", pero esto fue rechazado por la jueza María del Valle Sierra, quien no dio lugar a esto días después, el viernes 4 de agosto. Finalmente, el pasado viernes 11 de agosto fue solicitada la audiencia de juicio abreviado, la cual se desarrollará este jueves a las 10.30.
El autor del femicidio de Agostina Trigo será condenado por femicidio en concurso ideal con homicidio criminis causa en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, cuya única pena posible es la de prisión perpetua. Actualmente, Caballero está detenido en el penal de Boulogne Sur Mer.
El caso: Agostina Trigo fue encontrada muerta el 6 de julio de 2022
El cuerpo de Agostina Trigo apareció en el galpón de un descampado en San Martín el miércoles 6 de julio de 2022. Llevaba 72 horas desaparecida, luego de que el domingo 3 saliera de su casa con destino a una supuesta oferta laboral. Los fiscales sostienen que fue asesinada pocas horas después de salir de su vivienda. Luego del análisis del teléfono y de las redes sociales de la joven, un sospechoso que podía estar vinculado con el caso fue detenido pero las pruebas contra el hombre resultaron negativas y recuperó su libertad.
Finalmente, el 16 de julio, fue detenido Diego Armando Caballero, quien ya tenía una denuncia por abuso sexual simple, entre otras. Un cotejo de su ADN dio positivo con los rastros genéticos hallados en el cuerpo de la joven madre.
Un día después de haber encontrado el cuerpo, una marcha en pedido de Justicia por la joven asesinada terminó con incidentes en las instalaciones del edificio ubicado en 25 de Mayo y Arjonilla, del departamento de San Martín. La indignación y conmoción de la sociedad mendocina fue difícil de dimensionar y por este caso, como por otros más, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, estuvo en el centro de las críticas durante largas jornadas.
Tras la detención e imputación de Caballero, la fiscalía y los abogados de la madre de Agostina Trigo investigaron la participación de terceros en la causa, algo que con el tiempo fue desestimado.
Agostina Trigo fue una de las 10 víctimas de femicidios en Mendoza a lo largo del 2022. Este jueves, el asesino evitará la exposición de un juicio por jurados populares cuya fecha de programación estaba en tratativas, pero igual será condenado a prisión perpetua.