Brutal crimen

Fernando Pérez Algaba: deudas de millones de dólares, 200 amenazas en su celular y varias hipótesis

Los pesquisas encontraron cientos de mensajes amenazantes en su celular, provenientes de distintas fuentes, y eso abrió varias líneas de investigación. Afirman que era ludópata y hablan de millonaria deudas en dólares.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 27 de julio de 2023 · 19:00 hs
Fernando Pérez Algaba: deudas de millones de dólares, 200 amenazas en su celular y varias hipótesis
Varias hipótesis se manejan a raiz del crimen de Pérez Algaba Foto: Instagram  Fernando Pérez Algaba

Fernando Pérez Algaba, el hombre hallado descuartizado adentro de una valija en Lomas de Zamora, tenía deudas millonarias, varias de ellas de juego, por las que había recibido cerca de 200 mensajes amenazantes que son ahora investigados por la Justicia para esclarecer el asesinato. La investigación para determinar quién o quiénes fueron los autores del aberrante crimen tiene varias aristas abiertas al mismo tiempo.

Con el fin de dar con el o los asesinos de Fernando Pérez Algaba, apodado "Lechuga", personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora se encuentra recabando testimonios de amigos, familiares y allegados al empresario, quien fue asesinado de al menos dos disparos y su cuerpo apareció descuartizado en el Arroyo del Rey.

El empresario "tenía más de 200 mensajes amenazantes en su celular de distintas personas", por lo que los investigadores avanzan en las declaraciones, aunque muchos de los testigos no aportan datos por "temor", indican las fuentes. "Era ludópata y hábil para los negocios", y que dicha adicción se acrecentó durante la pandemia del Covid-19, cuando la combinó con el trabajo de trader en el ambiente de las criptomonedas, precisa la agencia de noticias Télam. 

"Era inteligente, empezó de muy de abajo y empezó a ganar buena plata. Se cebó y como tenía amigos y conocidos de guita, comenzó a moverla en el circuito hasta que un día perdió y empezó deberle a mucha gente. No hay una cifra precisa, pero se habla de entre tres y diez millones de dólares. En su celular hay más de 200 mensajes de amenazas de distintas personas", explicó el vocero.

Fernando Pérez Algaba tenía deudas millonarias en dólares. Foto: Instagram Fernando Pérez Algaba

Las hipótesis que se manejan por el brutal crimen de Fernando Pérez Algaba

Los investigadores barajan distintas hipótesis y todas ellas apuntan a un ajuste de cuentas por motivos económicos. "Una hipótesis es que lo mataron en Ituzaingó, en un lugar que aún no está establecido, y de allí lo transportaron en una valija hasta la zona de la feria La Salada, donde no hay cámaras de seguridad", precisó un pesquisa.

En tanto, otra línea investigativa apunta a que Pérez Algaba se presentó en un barrio privado de la localidad de Ituzaingó para realizar un negocio inmobiliario que le iba a reportar un dinero "importante" y que desde allí desapareció. El cuerpo descuartizado del empresario fue hallado el domingo aunque recién fue identificado días después. La noticia trascendió en los medios recién en las primeras horas del miércoles. 

En la misma valija donde se hallaban los miembros superiores e inferiores del empresario, la policía encontró documentos de identidad de una familia de la zona, que fue citada a declarar ante el fiscal Marcelo Domínguez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Lomas de Zamora.

Tras esas declaraciones, el fiscal solicitó cuatro órdenes de allanamiento de urgencia en distintos domicilios del sur del conurbano bonaerense, en uno de los cuales detuvo a una mujer trans, identificada por la policía como Nicol Alma Chamorro, ya que fue la última persona que tuvo en su poder esa valija.

Investigan varias hipótesis por la muerte de Fernando Pérez Algaba. Foto: Instagram  Fernando Pérez Algaba

Los investigadores se encuentran analizando una serie de posteos realizados por la víctima en redes sociales y mensajes que mantuvo con otras personas por WhatsApp, especialmente con un hombre que le reclamaba el pago de una deuda cercana a los 70 mil dólares.

El empresario era buscado desde el pasado lunes, tras la denuncia de paradero realizada por la propietaria de un departamento que él alquiló por el lapso de una semana en el partido de Ituzaingó.

Según declaró la mujer, Pérez Algaba, que residía en el último tiempo en la ciudad española de Barcelona, la contactó por redes sociales para alquilarle un departamento situado en la calle Olazábal al 1000 desde el 13 al 19 de julio y como no supo nada más de él cuando debía devolverle las llaves del inmueble radicó una denuncia.

Tras ello, el fiscal que estaba de turno, Marcelo Tavolaro, de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Ituzaingó, ordenó una inspección en el departamento que Pérez Algaba había alquilado y halló su pasaporte, una computadora, ropa, dos valijas, un bolso de mano y una constancia de atención médica psiquiátrica por trastornos de ansiedad, indicaron las fuentes.

En el lugar no fue encontrada su billetera, ni su teléfono celular ni DNI ni dinero en efectivo, añadieron las fuentes. Tras el hallazgo del cadáver el pasado domingo, la causa quedó en manos del fiscal Domínguez, quien llevaba adelante diversas diligencias con el fin de esclarecer lo ocurrido, entre ellas el análisis de las cámaras de seguridad del edificio donde vivía y la computadora personal.

Pérez Algaba era un empresario dedicado a operaciones en criptomonedas y a la compra y venta de automóviles de alta gama, quien creó una empresa en estado de Florida, en la costa este de Estados Unidos. Un informe financiero reveló que el empresario estaba calificado como un agente "irrecuperable" por sus deudas a través, principalmente, de una empresa llamada Motors Lettuce S.R.L. y que había sido creada por él mismo en 2019.

Los audios que se conocieron esta mañana

 

Archivado en