Finalizan los alegatos

La fuerte pena que pidieron para la monja acusada por los abusos del Próvolo

Este viernes finalizaron los alegatos del fiscal Alejandro Iturbide por los hechos de abuso sexual en el instituto Próvolo de Luján de Cuyo. Dura condena pidieron para la monja Kumiko Kosaka.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 19 de mayo de 2023 · 12:37 hs
La fuerte pena que pidieron para la monja acusada por los abusos del Próvolo
La monja Kosaka Foto: MDZ

El pasado martes 2 de mayo comenzaron los alegatos finales en el tercer juicio del caso Próvolo. Luego de 300 audiencias y la declaración de más de 100 testigos, el debate - que tiene nueve imputadas en tres causas simultáneas - entra en su tramo final. Este viernes finalizaron los alegatos y la fiscalía pidió 25 años de condena para la monja Kumiko Kosaka.

El fiscal Alejandro Iturbide culminó hoy su exposición, que estuvo dirigida a la principal sospechosa en los tres expedientes.

Con relación a la monja Kumiko Kosaka, quien fue acusada por los delitos de autora del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por un hecho, partícipe necesaria de abuso sexual gravemente ultrajante agravado continuado, participe necesaria en tres hechos de abuso sexual con acceso carnal agravados y autora de cincos hecho de corrupción de menores.

"Le solicito al tribunal una condena de 25 años de prisión y 10 años de inhabilitación especial máxima para ejercer cargos educativos y de albergue donde hayan menores y donde se requiera el control de la autoridad pública", dijo el fiscal este viernes al mediodía.

Luego vendrá la parte en la que intervienen la querella y la defensa, con la palabra de los abogados intervinientes en el proceso.

Además de la monja Kosaka, las otras imputadas son: Graciela Pascual Ivars (65), Asunción Martínez (53), Gladys Edith Pinacca Andrade (66), Cristina Fabiana Leguiza Funes (50), Valeska Elizabeth Quintana Valenzuela (48), Laura Alejandra Gaetan Sicardi (60), Cecilia Alejandra Raffo Andreotti (43), Noemí del Carmen Paz Torrez (63).

Es así que se lleva adelante el tercer juicio por los abusos sexuales ocurridos dentro del Instituto Antonio Próvolo contra chicos hipoacúsicos, denunciados en noviembre del 2016 y cuya investigación que ya tiene cuatro condenas: los curas Nicola Corradi (fallecido) y Horacio Corbacho, que recibieron penas de 42 y 45 años respectivamente, el jardinero Armando Gómez-cumple 18 años de cárcel- y el exmonaguillo Jorge Bordón, que un juicio abreviado pactó una sentencia de 10 años. 

Archivado en