En La Quiaca

AFIP: descubrió y secuestró un cargamento con explosivos

El hallazgo se produjo en el marco de un control en el Paso Fronterizo Internacional La Quiaca-Villazón, donde "un hombre de nacionalidad boliviana había realizado los trámites migratorios de ingreso a la Argentina alegando fines turísticos".

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 8 de febrero de 2023 · 13:00 hs
AFIP: descubrió y secuestró un cargamento con explosivos

La Dirección General de Aduanas (DGA) secuestró 99 fulminantes de ignición, detonadores clasificados como explosivos, que se pretendían ingresar ilegalmente al país a través del Paso Fronterizo Internacional La Quiaca-Villazón.

Se trató de "una caja de pequeñas dimensiones con 99 fulminantes comunes, accesorios utilizados en la elaboración de explosivos", explicaron desde el organismo, en tanto agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP detallaron que su valor asciende a aproximadamente $400.000.

El hallazgo se produjo en el marco de un control en el Paso Fronterizo Internacional La Quiaca-Villazón, donde "un hombre de nacionalidad boliviana había realizado los trámites migratorios de ingreso a la Argentina alegando fines turísticos, pero los agentes de la Aduana habían advertido en él conductas que les parecían sospechosas: una tendencia a evadir la mirada, respuestas lacónicas", indicaron desde la DGA.

De acuerdo con el Decreto 302/83, los detonadores son clasificados como explosivos Clase A - 1 (accesorios de voladuras destinados a iniciar altos explosivos), por lo cual el legítimo ingreso de esa mercadería al territorio aduanero requiere autorización previa de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y su importación vía el régimen de equipaje está estrictamente prohibida.

La DGA secuestró los fulminantes, dio intervención a la Unidad Fiscal Federal de Jujuy y labró actuaciones por infracción al artículo 977 del Código Aduanero.

Archivado en