Contrabando

El millonario e impensado cargamento que fue descubierto por la Aduana

El hallazgo se produjo en el paso fronterizo internacional Concordia- Salto. Los elementos fueron detectados por un can adiestrado.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 31 de enero de 2023 · 13:02 hs
El millonario e impensado cargamento que fue descubierto por la Aduana
El hallazgo fue realizado por personal de Aduana

Personal de Aduana argentina descubrió un millonario e impensado cargamento que se hallaba oculto en el piso de un semirremolque cargado de maíz, en el paso fronterizo internacional Concordia- Salto, en Entre Ríos. El conductor, de nacionalidad paraguaya, y su esposa fueron detenidos

El hallazgo se produjo en las últimas horas cuando inspectores aduaneros se encontraban apostados en ese paso fronterizo, que conecta la provincia de Entre Ríos con Uruguay, realizando controles vehiculares y revisaron un camión con semirremolque con patente de Paraguay, supuestamente cargado con maíz, que tenía como destino final Uruguay.

En primera instancia, según los voceros, el personal de la Aduana le pidió al chofer del camión que pasara el rodado por el escáner para realizar un control no intrusivo. Fue en ese momento que agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP advirtieron en las imágenes algo que les llamó la atención, por eso, con la ayuda de un can y el guía a cargo del mismo, se procedió a realizar otra inspección.

Rápidamente, el perro adiestrado comenzó a marcar el piso del semirremolque, por ese motivo, comenzaron a trabajar para destapar el verdadero cargamento. Allí finalmente fueron hallados 87 kilos de cocaína distribuidos en bloques de un kilo cada uno.

Los bloques hallados en el camión.

Según los investigadores, la droga secuestrada tiene un valor de comercialización de más de 1.300.000 dólares.

El director general de Aduanas, Guillermo Michel, dijo que "el control del narcotráfico es una de las grandes prioridades de la gestión" y que "ver este tipo de resultados es muy satisfactorio porque la concepción de la Aduana no se reduce solamente al puerto de Buenos Aires”.

Por último, la Aduana le dio intervención al Juzgado Federal de Concordia, actualmente subrogado por el juez Federico Angel Martín, quien dispuso la detención del chofer del camión y de la mujer que lo acompañaba. El total de la droga quedó secuestrado por la Aduana, que elevó las correspondientes denuncias ante la Justicia.

Desde que empezó el 2023, el personal de la Aduana que opera en el paso de Concordia lleva detectados, en los ejes de los remolques de camiones, 267 kilos de cocaína de máxima pureza que narcotraficantes habían intentado ocultar, señaló el organismo en un comunicado de prensa.

 

Archivado en