Grave

Un empleado petrolero denunció que fue abusado en un rito de iniciación

La empresa en la que se produjeron los hechos es la responsable de proveer los caños de gasoducto a Vaca Muerta. El caso generó un escándalo en el sector petrolero.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 26 de enero de 2023 · 18:50 hs
Un empleado petrolero denunció que fue abusado en un rito de iniciación
El trabajador de la empresa petrolera denunció el abuso que recibió por parte de sus compañeros

Un trabajador de Tenaris, empresa proveedora de los caños de gasoducto a Vaca Muerta, denunció que fue abusado sexualmente por sus compañeros en un "rito de iniciación". La denuncia fue efectuada ante la fiscalía de Neuquén y hay 13 empleados investigados.

Según el portal Río Negro, el hecho se produjo en las instalaciones que la empresa posee en Senillosa, Neuquén. Allí, un empleado petrolero que había ingresado recientemente a la empresa denunció que un grupo de compañeros lo llevó hasta la zona de vestuarios y lo manosearon, tocaron e incluso utilizaron elementos para lastimarlo. 

El hecho estuvo a la vista de todos, incluso de los superiores, quienes permitieron que se efectuara el abuso al no detenerlo. Según consta en la denuncia, el rito de iniciación era llamado "festejar el cumpleaños".

El fiscal que lleva la causa confirmó a ese portal que la denuncia fue presentada hace un mes, aunque el hecho se conoció durante las últimas horas. A su vez, remarcó que "no descartan que las personas que atacaron al empleado hayan sufrido la misma situación y la hayan repetido".

Una de las hipótesis que se investigan apuntan a que esta era una práctica habitual que se había naturalizado en la empresa pero que no había salido a la luz hasta que este empleado se animó a denunciar. Por su parte, las pericias practicadas a la víctima constataron las lesiones, por lo que se espera que durante la próxima semana se realice la audiencia de formulación de cargos.

Hasta el momento, serían 5 los empleados investigados por cometer los abusos y otros 8, fueron desvinculados de la empresa.

Luego del escándalo producido por la noticia, Tenaris emitió un comunicado en el que señaló que "en total se aplicaron medidas disciplinarias contra 11 trabajadores".

Archivado en