Avanza la causa

Coimas a la Policía Federal: se entregó un sospechoso y hay 10 detenidos

La investigación que tiene como uno de los principales acusados al jefe de la Policía Federal de Mendoza, sospechado de recibir coimas para permitir el funcionamiento de cuevas financieras, sumó este martes al décimo detenido. Se trata de un hombre que se entregó como parte de la organización.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 27 de septiembre de 2022 · 18:25 hs
Coimas a la Policía Federal: se entregó un sospechoso y hay 10 detenidos
El caso sacudió a la Policía Federal de Mendoza Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En la jornada de este martes la megacausa de las coimas a la Policía Federal sumó al décimo detenido. Se trata de un hombre señalado como custodio de las cuevas donde se habrían concretado innumerables cambios de moneda extranjera de forma ilegal, con el presunto aval del jefe de la Federal en Mendoza, a través de sobornos. 

Roberto "Poroto" Bustos se entregó ante las autoridades, sabiendo que tenía un pedido de captura vigente emitido por el juez a cargo del caso, Marcelo Garnica. 

Según el magistrado, este sospechoso también formaría parte de una asociación ilícita donde cada miembro cumplía sus funciones y que utilizaba diversos locales de la Ciudad de Mendoza (joyerías y bares, entre otros) como "pantallas" para la compra y venta de divisas. 

Específicamente, a Bustos se le adjudica el rol de custodio o vigilancia en algunos de esos negocios, junto a un excomisario que está prófugo. 

La investigación ganó la cobertura mediática hace un par de semanas, con las detenciones de Dino Rossignoli, jefe de la Policía Federal local, y Ernesto y Nicolás Bazán, padre e hijo y propietarios de estos comercios-cuevas. Varios de estos lugares ya habían sido allanados en julio pasado, cuando los sabuesos profundizaron la pesquisa y secuestraron dinero y varios elementos de prueba. 

Dino Rossignoli. 

Con el paso de los días se fueron sumando los arrestos, que involucran a un policía retirado y a una contadora, entre otros, llegando a 10 detenidos. Trascendió que se esperan más aprehensiones. 

Archivado en