Femicidio en Mendoza

Día clave en la causa de Agostina Trigo: dictaron la prisión preventiva para el acusado

Bajo una gran incertidumbre por el funcionamiento judicial en este feriado nacional decretado, se confirmó que el presunto femicida continuará detenido. Además, hubo un cambio de carátula en el expediente.

Ángeles Balderrama
Ángeles Balderrama viernes, 2 de septiembre de 2022 · 15:20 hs
Día clave en la causa de Agostina Trigo: dictaron la prisión preventiva para el acusado
Agostina Trigo fue asesinada luego de salir a buscar trabajo como niñera

Este viernes dictaron la prisión preventiva para Diego Armando Caballero, el presunto autor del femicidio de Agostina Trigo, en San Martín.  Además, la jueza interviniente ordenó la modificación de la carátula del hecho. 

Aunque las primeras versiones del feriado nacional decretado por el presidente Alberto Fernández desilusionaron a la abuela de Agostina, quién expresó en sus redes sociales que había aguardado tanto para la audiencia que "ahora quedaba seguir esperando", finalmente la confirmación de las actividades en Mendoza reavivó la situación del caso. La audiencia comenzó minutos antes de las 10, en la Sala 4 "Santiago Felipe Llaver", ubicada en la sede del Palacio de Justicia de San Martín y tuvo una duración de tres horas.

Tras un largo debate, la jueza María del Valle Sierra Maradei dictó la prisión preventiva de Diego Armando Caballero, la cual había sido solicitada por el fiscal Martín Scatareggi. Sin embargo, otro dato llamativo fue el cambio de carátula en la causa.

Hasta este viernes el acusado estaba imputado por femicidio, pero el fiscal de instrucción pidió que se modifique la carátula. De esta manera, ahora Caballero será investigado por abuso sexual agravado por acceso carnal, en concurso con homicidio criminis causa, una calificación que solo deriva prisión en perpetua.

Luego de la confirmación de la prisión preventiva y el cambio en la imputación, Ivana Araya y Gladis Domínguez, madre y abuela de Agostina Trigo, indicaron que se encuentran "muy conformes con la decisión de la jueza" ya que les explicó punto por punto las razones por las cuales tomaba esa decisión.

Por su parte, el equipo de abogadas querellantes indicó a MDZ que si bien los pesquisas trabajan en el caso hace dos meses, "las pruebas son muy contundentes" y los dejan en muy buen camino.

Hasta el momento, Caballero es el único acusado por el femicidio de Agostina Trigo. El hombre se encuentra detenido desde el viernes 15 de julio, luego de que un cotejo de su ADN diera positivo con los rastros genéticos hallados en el cuerpo de la joven madre.

En relación a la participación de otras personas en el crimen, las letradas afirmaron que "se esta investigando aún la participación de terceros" pero, al existir medidas probatorias pendientes, "no se puede dar información al respecto".

Archivado en