Inseguridad

Secuestro extorsivo en José C. Paz: la víctima permaneció en cautiverio una semana

Fueron detenidos nueve ciudadanos colombianos y un argentino por el hecho ocurrido, hace dos semanas, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Sebastián Berho jueves, 1 de septiembre de 2022 · 10:03 hs
Secuestro extorsivo en José C. Paz: la víctima permaneció en cautiverio una semana

Nueve ciudadanos colombianos y un argentino fueron detenidos en las últimas horas por un secuestro extorsivo ocurrido hace dos semanas en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. La secuencia de lo que sucedió se mantuvo en secreto hasta ahora. La víctima Juan José Benítez, también de origen colombiano, fue secuestrado en el Country Golf Club Argentino de José C. Paz cuando visitaba su familia.

El hombre, de 29 años, permaneció en cautiverio durante siete días, en tres casas del conurbano bonaerense, mientras se negociaba el millonario pago de su rescate, a través de un tío, que vive en Colombia. El caso alertó a los investigadores por el tiempo prolongado de la duración del secuestro extorsivo y, además, por la utilización de “mano de obra” de origen colombiano en combinación con argentinos.

Benítez tiene emprendimientos comerciales vinculados a financieras en Colombia y llegó al país en abril de este año. Se instaló en un barrio cerrado en la localidad bonaerense de Pilar. Al poco tiempo, se separó y su ex esposa, hija menor y su suegra se mudaron a una imponente casa en el Country Golf Club Argentino, ubicado en el kilómetro 41 de la ruta 8.

El 13 de agosto Benítez ingresó a bordo de su camioneta BAICC al barrio privado para saludar a su hija pero un grupo delincuentes que se movilizaban en dos automóviles lo cruzaron con armas cortas apenas estaba entrando a la casa. Según reconstruyó la Fiscalía Federal de Campana, Benítez quedó sometido a la voluntad de sus captores dentro del propio barrio durante varias horas. Y su familia también fue privada de su libertad.

Fueron llevados a punta de pistola en uno de los vehículos hasta un Hotel 5 estrellas en Puerto Madero mientras se negociaba el pago del secuestro. Incluso, la familia tuvo que pagar la estadía del hotel bajo la amenaza que si se resistían o alertaban a la policía “asesinarían a Benítez” sin mediar palabra. La ex mujer de la víctima, cuyo nombre no trascendió, tenía 4 mil dólares en efectivo cuando fueron secuestrados y eso posibilitó que pagara los gastos de hospedaje de ellos y de los delincuentes.

Mientras, un custodio de la víctima denunció ante las autoridades policiales lo que había sucedido. Y un tío de Benítez, que vive en Colombia, recibió los reiterados llamados telefónicos de los captores que habrían llegado a pedir más de 20.000 de dólares para liberar a la víctima en la Argentina.

Con el alerta policial, la Justicia Federal de Campana ordenó dar aviso a la Dirección de Migraciones ante la posible salida del país de Benítez y su toda su familia, que también seguían cautivos. Según la investigación, la ex esposa e hija de Benítez fueron demoradas junto a un grupo de secuestradores cuando llegaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para tomar un vuelo rumbo a Colombia. Al parecer, la familia de Benítez viajaba para entregar un departamento en ese país a cambio de la libertad del joven empresario.

El Juzgado Federal de Campana junto con la Fiscalía Federal y la DDI de Pilar lograron realizar una serie de allanamientos que culminó con la detención de nueve colombianos y un ciudadano argentino. El argentino detenido habría sido el que colaboró con la organización criminal para ingresar al Golf Club Argentino e incluso –según los investigadores- habría facilitado su automóvil Nissan March para sacar a Benítez del barrio privado rumbo a otro casa.

Según la Justicia, el caso ya está resuelto aunque todavía quedan cuestiones por esclarecer. En las próximas horas, se hará una rueda de reconocimiento con los detenidos donde participarán también la Unidad de Secuestros Extorsivos (UFESE).

Archivado en