Caso García Belsunce

Investigan a una masajista por encubrir al presunto asesino de María Marta

Según la acusación de la fiscalía, la mujer mintió desde el inicio y su testimonio fue "un bochorno".

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 30 de agosto de 2022 · 10:00 hs
Investigan a una masajista por encubrir al presunto asesino de María Marta
La socióloga fue asesinada en 2006 y hasta el momento no hay una condena firme

El tribunal del juicio por el crimen de María Marta García Belsunce hizo lugar a un pedido de la fiscalía y del particular damnificado para que se investigue en una causa penal paralela a la masajista Beatriz Michelini y a sus abogados como posibles encubridores del principal imputado por el asesinato, Nicolás Pachelo. A su vez, los jueces convocaron a Francisco Pachelo como testigo, quien habría afirmado que el asesino fue su hermano.

En el inicio de la audiencia 20va., el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, anunció "sin pelos en la lengua" que ampliaba la denuncia contra la testigo Michelini por el encubrimiento agravado por ser un hecho grave de sustracción y destrucción de medios de prueba. "Michelini se sentó acá a encubrir a Pachelo, mintió con que no lo veía desde que su hija tenía 14 años y no pudo responder el motivo de los llamados que le realizó. Además, quedó muy claro que las fichas las hizo desaparecer ella", afirmó.

Para Ferrari, el testimonio de la masajista "fue un bochorno", y remarcó que se trata de "una testigo que vino con anteojos de sol, encapuchada y no sé si con peluca, junto con un abogado histórico de ella, con el que se reunió antes de declarar como testigo". Y agregó: "Se sentó casi a upa del tribunal a mentir deliberante, fue un delito flagrante".

Por este motivo, mientras Michelini declaraba el viernes, pidieron la detención por "falso testimonio". Sin embargo, el tribunal la rechazó por considerarlo prematuro. Según los artículos 255 y 277 del Código Penal, dichos delitos prevén penas de hasta 6 años de prisión por quien lleve a cabo los delitos de "violación de sellos y documentos" y "encubrimiento".

El fiscal señaló que, en su declaración del último viernes, Michelini "no sabía" si Ribas era su abogado "cuando en 2011, en todas las audiencias (del segundo juicio por el crimen de María Marta) fue quien le hizo todas las preguntas cuando declaró".

"La mentira es tan tajante en cuanto Michelini negó lo evidente, que era que Ribas era su abogado. Además del falso testimonio, la señora Michelini se sentó a favorecer personalmente a Nicolás Pachelo para desligarlo de la acusación", sostuvo el representante del Ministerio Público Fiscal.

Declaración clave

Además, los jueces resolvieron "por unanimidad" aceptar el llamado a testificar a Francisco Pachelo, hermano de Nicolás, quien según la declaración de dos testigos, había dicho que el exvecino de Carmel había matado a María Marta.

En medio de los testimonios, Carrascosa estuvo por primera vez presenciando la audiencia, luego de declarar el viernes pasado como testigo. El viudo de María Marta ingresó cerca de las 9.45 a los tribunales de San Isidro y a diferencia de su primera presencia en el lugar, cuando estuvo acompañado de familiares y allegados, además de la prensa, llegó solo y se sentó junto a la puerta de la sala a la espera de su apertura.

Tras presenciar toda la jornada sentado entre el público, sostenido de un bastón, se retiró sin prestar declaraciones.

Archivado en