Mala praxis

Muerte de Guadalupe Codes: la fiscal pidió cárcel para las dos médicas

En la etapa de alegatos que se realiza en los tribunales mendocinos por la muerte de Guadalupe Codes (9), la fiscalía pidió penas de prisión efectiva para las médicas acusadas.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 19 de agosto de 2022 · 17:45 hs
Muerte de Guadalupe Codes: la fiscal pidió cárcel para las dos médicas
La pequeña murió en 2015 Foto: Télam

Durante el juicio que se realiza por la muerte de Guadalupe Codes, la niña que murió por presunta mala praxis en medio de un tratamiento de leucemia en el Hospital Español de Mendoza, este viernes fue el turno de los alegatos de la fiscalía.

La fiscal Andrea Lazo pidió penas de prisión efectiva para las dos médicas a cargo de colocarle la inyección que dejó en coma a la pequeña de 9 años.

Para Lazo se trató de un homicidio simple con dolo eventual y solicitó que Andrea Piatti sea condenada a 8 años de prisión y Viviana Bacciedoni a 9. 

Piatti durante el juicio

El homicidio simple con dolo eventual contempla penas de los 8 a los 25 años, por lo que la representante del Ministerio Público pidió la condena mínima para el caso de la pediatra y un año más para la médica que la supervisaba.

La médica Viviana Bacciedoni

Este jueves, en tanto, la querella había pedido que ambas profesionales sean condenadas por el delito de homicidio culposo y que Piatti sea condenada a 4 años y 6 meses, mientras que para la otra acusada solicitó 5 años.

Tras la argumentación de la fiscalía, se espera escuchar los alegatos de la defensa para que luego el tribunal dicte sentencia.

El caso

Guadalupe Codes fue atendida por las pediatras Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti, y el 24 de agosto una de ellas le suministró Vincristina de manera inadecuada. Como consecuencia, la menor quedó paralizada, pasó a un coma inducido y murió el 20 de noviembre de 2015.

Las profesionales fueron imputadas por homicidio simple con dolo eventual y por homicidio culposo.

Archivado en