Juicio por la muerte de Guadalupe Codes: la estrategia de la familia para que las médicas sean condenadas

Juicio por la muerte de Guadalupe Codes: la estrategia de la familia para que las médicas sean condenadas

El abogado de la familia de Guadalupe Codes (9) durante los alegatos planteó una calificación que diferiría de la hipótesis de la fiscalía, que argumentará y pedirá las penas este viernes.

Gabriela Guilló

Gabriela Guilló

Guadalupe Codes murió en noviembre de 2015 cuando le colocaron una inyección de manera incorrecta durante su tratamiento contra la leucemia en el Hospital Español de Mendoza. Por su muerte hay dos médicas imputadas y en el juicio que intenta determinar si existió mala praxis, el abogado de la familia pidió un cambio de carátula como una forma de estrategia para que las profesionales sean condenadas.

La pequeña de 9 años fue atendida por las pediatras Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti, y el 24 de agosto una de ellas le suministró Vincristina de manera inadecuada. Como consecuencia, la niña quedó paralizada, pasó a un coma inducido y murió el 20 de noviembre de 2015.

Por el hecho tanto Piatti como Bacciedoni recibieron una doble imputación o un imputación alternativa, por homicidio simple con dolo eventual y homicidio culposo.

A 7 años de la muerte de Guadalupe el caso llegó a juicio y este jueves se escucharon los alegatos de la querella. La familia de la niña, representada por el abogado Pablo Cazabán, solicitó un cambio de calificación a último momento para que Bacciedoni, que era jefa de Hematología del Español, sea condenada a 5 años, mientras que a Piatti la sentencien a 4 años y 6 meses.

De esta manera, la familia de la víctima pidió que las condenen por el delito de homicidio culposo y no de homicidio simple con dolo eventual -cuya pena máxima es de 25 años-. 

"Lo hicimos para tener doble carátula ya que creemos que la fiscal se inclinará por el dolo eventual", explicó el padre de Guadalupe a Mdz.

También solicitaron que se investigue al médico Francisco Del Río, quien es 2015 era jefe de Hemoterapia del hospital.

La estrategia es que los jueces tengan dos posibilidades de condena, es decir, en caso de considerar que no se trata de un homicidio con dolo eventual contemplen un posible homicidio culposo, tal como pidió la querella, y de esta manera habría posibilidades de que ambas sean condenadas.

Este viernes la fiscal Andrea Lazo deberá realizar sus alegatos y luego será el turno de la defensa, antes de escuchar la decisión del tribunal.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?