Justicia Federal

Duras condenas en Mendoza para una banda narco liderada por un preso

Cuatro hombres fueron condenados por intentar ingresar un cargamento de más de 2 mil kilos de marihuana a Mendoza. El líder dirigía a la banda desde la cárcel.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 12 de agosto de 2022 · 17:41 hs
Duras condenas en Mendoza para una banda narco liderada por un preso
La droga fue incautada en 2020

Graves condenas recibieron los miembros de una banda que intentó ingresar a Mendoza más de 2 mil kilos de marihuana. El líder de la gavilla dirigía a sus hombres desde el penal.

El juicio estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 y en sintonía con lo pedido por la fiscal Gloria André, condenó a Raúl Daniel Bressi Escalante a 19 años de prisión por considerarlo el autor del delito de organización de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas.

Como coautores fueron declarados culpables Leonardo Ricardo Varo Pereyra a 10 años, Cristian Darío Pizarro Rivero a 6 años y 4 para Matías Bressi, hijo del principal acusado.

De acuerdo a la investigación judicial, Bressi -quien está detenido desde el 2019 en La Pampa por otra causa de narcotráfico- dirigía las maniobras de la organización desde el penal. De esta manera se comprobó por medio de las escuchas telefónicas cómo le proponía a otro hombre recibir una carga de droga que provenía del norte del país. En el diálogo Bressi le proponía que se comunicara con su hijo para coordinar el transporte con Varo Pereyra. Mientras que el camión con la droga escondida en una cargamento de arroz sería conducida por Pizarro Rivero.

La investigación permitió comprobar que Bressi Escalante había organizado el transporte de gran cantidad de estupefacientes desde Formosa hacia Mendoza, por lo que Gendarmería realizó el seguimiento del camión. El rodado sufrió un desperfecto antes de llegar a Resistencia.

En febrero del 2020 Gendarmería detuvo el camión en Córdoba y encontraron 20 mil pesos, cien dólares y dos teléfonos celulares. Luego se revisó el rodado y, debajo de las lonas que contenían el arroz a granel, se hallaron unos bultos rectangulares envueltos en cinta adhesiva que contenían 2.474 ladrillos compactos de marihuana con un peso total de 2.284,69 kilos. También se allanaron los domicilios de los demás imputados y la celda de Bressi, donde se incautaron más teléfonos celulares.

Archivado en