ver más

Quién era Lucas Amarilla, el joven que ejecutaron en Las Heras

Deportista, bailarín, sano y leal, son algunas de las palabras con las que describieron al joven de 21 años asesinado hace un par de semanas en Las Heras. Mientras intentaba llegar a su casa, quedó en medio de una balacera y recibió dos tiros en la cabeza.

Lucas Amarilla tenía 21 años y vivía en el barrio Santa Teresita, en Las Heras. El domingo 26 de junio salió de la casa de su hermano rumbo hacia su domicilio, cuando quedó en medio de un enfrentamiento entre bandas. Producto del hecho, el joven murió en el acto y otras dos personas resultaron heridas. Dos semanas y un pedido de justicia familiar.

"Solo confió en los medios; son lo único que tengo para hacer justicia por mi hijo", dijo Verónica Olguín, la madre de la víctima, a MDZ.

Cerca de la 1.30 de ese domingo, Lucas comenzó a caminar las pocas cuadras que separan la casa de su hermano de la suya, pero solo pasaron algunos minutos cuando sintió una gran cantidad de disparos. Minutos más tarde, un llamado al 911 alertó a la Policía sobre un chico herido en las inmediaciones de las calles Democracia y Libertad, en el barrio Santa Teresita de Las Heras.

"Fue a la casa de su hermano con un primo y cuando volvía quedó en el medio de una balacera. Cuando él salió no habían disparos, porque cualquier niño chico que viva acá sabe que si siente disparos se tiene que esconder. A mi hijo le dieron dos tiros en la cabeza y a mi otro sobrino lo hirieron en la cara", explicó Verónica, en medio del dolor. 

Marcharon para pedir justicia.

Al llegar al lugar, efectivos policiales confirmaron que los heridos habían sido trasladados en un auto particular al hospital Carrillo, en Las Heras. Sin embargo, en el momento en el que las víctimas llegaron los médicos constataron que Amarilla había fallecido. 

Ni Lucas ni su primo tenían antecedentes penales, pero quedaron envueltos en una pelea. Por su parte, hubo una tercera personas alcanzada por las balas, Andrea Lera, quien fue diagnosticada con una lesión en el cuello cabelludo.

"Yo estaba a tres cuadras, pero no escuché nada porque tienen armas con silenciadores. Lo que sí vi fueron las luces rojas por arriba del techo y por todos lados", explicó la madre de Lucas. Y agregó: "Es muy frecuente ver eso acá, tienen mejores armas que la Policía".

Un bailarín y jugador de fútbol

El muchacho trabajaba en la Municipalidad de Las Heras, pero le gustaba bailar y jugar al fútbol. Algunos días por la tarde daba clases de Hip Hop en el CEDRyS N°7; y en otros jugaba al fútbol. De hecho inició su carrera futbolística en el Real Mendoza, luego pasó por Godoy Cruz y hasta se fue a probar a Lanús.

Lucas era profesor de Hip Hop.

"Jugaba todos los campeonatos con distintos equipos. Al final ya los jugaba como hobby", recordó su madre. 

Según el relato de Abel y Verónica, sus padres, era un joven sano y leal. "Siempre se levantaba con una sonrisa y nos pedía plata para la merienda porque se iba a trabajar. A veces las familias no dicen la verdad sobre sus hijos, pero el nuestro realmente no tenía maldad. Era solidario y se ponía a ayudar a todo el mundo".

"Era el padrino de mi sobrino que es fibroquístico y siempre decía que él iba a ser quien le iba a dar los pulmones", agregó conmocionada Verónica.

Una lucha

Los padres de Lucas Amarilla explicaron a MDZ que "tienen una familia destruida", pero aún les quedan fuerzas para luchar por justicia. "No queremos que nadie más pase por esto".

En relación a la balacera que terminó con la vida de la víctima, explicaron que "ellos saben quienes son los autores" e incluso remarcaron que "la Policía también lo sabe".

"Los tienen identificados pero lo que pasa es que nosotros somos una familia trabajadora y no tenemos plata como tienen ellos -por los presuntos autores- , que se dedican a la droga. Pero más allá de eso, yo quiero que caigan los que mataron a Lucas, no voy a dejar que esto quede impune, quiero justicia", cerró Verónica.