Críticas a la Justicia

Anularon el juicio contra su presunto abusador: "Los jueces no pensaron en mi"

Un tribunal anuló un juicio contra un empresario sospechado de abuso, por defectos técnicos en la acusación. El debate podría volver a realizarse. La víctima se mostró indignada por el fallo y sostuvo que los magistrados no pensaron en ella.

Gabriela Guilló
Gabriela Guilló sábado, 9 de julio de 2022 · 15:04 hs
Anularon el juicio contra su presunto abusador: "Los jueces no pensaron en mi"
El debate se realizó en el nuevo Polo Judicial Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Anularon el juicio contra su presunto abusador: "Los jueces no pensaron en mi"
El empresario de 44 años permanece detenido
ver pantalla completa

Este jueves, un tribunal mendocino dictó la nulidad en el juicio contra un importante empresario acusado de abusar a su sobrina cuando tenía 12 años. Ahora la Justicia podría fijar una nueva fecha de debate. La víctima del caso pidió que no vuelvan a revictimizarla.

El debate debía llegar a su fin este jueves, tal es así que el fiscal Gustavo Stroppiana solicitó 12 años de prisión en los alegatos, lo mismo que la querella, mientras que la defensa pidió la absolución.

Tras esta instancia, y a la hora del fallo, el tribunal compuesto por los jueces Ariel Spektor, Alejandro Miguel y Aníbal Crivelli indicaron que hubo defectos técnicos en la argumentación de la acusación y dictaron la nulidad del juicio. 

De esta manera, tanto la fiscalía o la querella podrían ir a la Suprema Corte para que ordene que los magistrados dicten una sentencia, o esperar un nuevo juicio. En este caso, deberían declarar nuevamente todos los testigos y la víctima.

La joven afectada dialogò con Mdz y se mostró conmovida ante lo sucedido. Sostuvo que "si hay que hacer otro juicio, me muero. Todo el proceso fue muy traumático, tuve que exponerme a contar todo lo que he vivido y todo el sufrimiento que pasé, y hacer un nuevo juicio es volver a revictimizarme".

El sospechoso. 

Asimismo, indicó que todas las pericias que le practicaron corroboraron los abusos que padeció.

"Los jueces no pensaron en mí y con esta nulidad se lavaron las manos", sostuvo la víctima en relación a que considera que la decisión del tribunal pudo haber estado influenciada en el poder del acusado.

El empresario es propietario de varios comercios gastronómicos y uno de ropa infantil en Palmares. Su sobrina lo acusó de haber abusado de ella cuando estaba a su cuidado. En esos momentos, además, el hombre le habría mostrado videos pornográficos. La denuncia fue realizada en 2019 y en junio de este año comenzó el debate.

"Durante el juicio no hubo perspectiva de género y muchos menos con la nulidad", dijo el abogado de la querella Juan Rocuzzo, quien sostuvo que concurrirán a la Corte para evitar enfrentar un nuevo debate.

El empresario, mientras, seguirá detenido con la imputación de abuso abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores,  agravado por ser encargado de la guarda de la víctima.

Archivado en