Investigación

Declaró el policía que baleó a Chano: "Iba a morir por el ataque"

El efectivo policial Facundo Amendolara explicó en detalle qué sucedió esa noche e indicó que "no tuvo más remedio".

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 27 de julio de 2022 · 08:27 hs
Declaró el policía que baleó a Chano: "Iba a morir por el ataque"
El músico protagonizó un dramático episiodio Foto: Instagram

El policía que baleó al músico Santiago "Chano" Moreno Charpentier cuando éste estaba bajo una crisis psiquiátrica en su casa del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, aseguró que "nunca tuvo la intención" de agredirlo y que tuvo que dispararle "como último remedio" para salvar su vida. El efectivo se presentó a declarar espontáneamente y por primera vez en la causa, al cumplirse un año del hecho.

Para el defensor Fernando Soto, el efectivo policial Facundo Amendolara, debe ser sobreseído porque actuó en "legítima defensa". Hasta el momento, el oficial se encuentra imputado por "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial".

“No era mi intención agredir ni lesionar a Santiago Charpentier. Tuve que hacerlo para salvar mi propia integridad física, para salvar mi propia vida”, aseguró el oficial en la declaración escrita que presentó esta mañana ante el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Campana, Alejandro Irigoyen. Además, agregó: “Si no actuaba, iba a morir por el desaforado ataque. No tuve más remedio".

Los hechos

En el documento de 13 páginas, el policía contó por primera vez su versión de lo sucedido aquella noche en el barrio privado Parque La Verdad, cuando acudió junto a los oficiales Vanesa Janette Flores y Mariano Andrés Giaggio. Los agentes se hicieron presentes luego del pedido del psiquiatra de la empresa de salud OSDE, Gonzalo Caliguri, quien sostuvo que "Chano" padecía un "cuadro psicótico" con "excitación psicomotriz" por probable consumo de sustancias psicoactivas y que "su peligrosidad evidenciaba que no podía quedar solo en su vivienda".

Ya en el lugar, el oficial Giaggio, que estaba a cargo del operativo, llamó por teléfono al cantante "para intentar tranquilizarlo". "Habló con él un largo rato, no solo por teléfono, sino también a viva voz las veces que lo veíamos salir al jardín".

"Hacíamos todo lo posible para evitar actuar directamente. 'Chano' nos decía constantemente que no quería ver a nadie y nos decía que nos fuéramos todos", describió Amendolara. Sin embargo, según manifestó el imputado, en un momento de la conversación la madre de "Chano" ingresó a la casa "sin autorización policial", producto de la" desesperación del momento".

"Dado el enorme peligro que ello representaba, inmediatamente detrás de ella también nosotros ingresamos al inmueble. En ese momento Flores escuchó cómo se abría un cajón en la cocina de la casa, percibiendo claramente el ruido de cubiertos cuando chocan entre sí, por lo que presumió que iba a sacar un cuchillo", relató.

En ese contexto, el policía vio a "Chano" salir por la puerta del inmueble, mientras tenía la mano derecha dentro del bolsillo de su campera, presuntamente sujetando un cuchillo en su interior. Allí, Marina Charpentier le dijo que había "un lugar en el hospital Otamendi" para él, ante lo cual el músico "enfureció" y sacó el cuchillo, comenzando a amenazar a todos los presentes.

"Giaggio pudo correr y alcanzar la puerta de salida del terreno. En ese momento, "Chano" comenzó a caminar hacia donde estaba Flores, que le pedía que baje el cuchillo mientras desenfundaba su arma reglamentaria. Yo había quedado alejado y solo, entre el cantero y el ligustro perimetral, por lo que no podía acceder a la salida donde estaba Charpentier", detalló el imputado.

Ante esa situación, Amendolara explicó que, cuando el músico lo vio apartado, fue corriendo hacia él "empuñando en alto la cuchilla". "Comencé a retroceder rápidamente sin sacarle la mirada mientras desenfundaba mi arma reglamentaria, cuidando no caerme mientras corría hacia atrás, pero "Chano" cada vez se me acercaba más. Cuando estuvo aproximadamente a un metro y medio de distancia, ya a punto de alcanzarme con la cuchilla, le disparé como último remedio para salvar mi integridad física", afirmó el policía.

Archivado en