El abuelo que mató a su nieto tenía un "arsenal" de armas

El abuelo que mató a su nieto tenía un "arsenal" de armas

Domingo Faustino Berna (76) permanece en libertad mientras la Justicia avanza en la investigación por el crimen de Brian. Durante las últimas horas, el fiscal ordenó un allanamiento en la casa y descubrieron una gran cantidad de armas.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

Luego de las declaraciones de Mariel Berna, la madre del joven asesinado por su abuelo en Bahía Blanca, otro dato salió a la luz. Se trata de la cantidad de armas que Domingo Faustino Berna (76) tenía en su domicilio.

Domingo Berna tiene 76 años y es militar retirado del Ejército Argentino. Este lunes, su rostro se hizo conocido por un brutal episodio que quedó filmado por una cámara de seguridad. En la secuencia, que sucedió en una casa ubicada en Cobian al 600 de la ciudad de Bahía Blanca, es posible ver que Brian Berna discutió con su abuelo, le pateó la puerta de la vivienda hasta que el agresor salió con un arma y lo mató de un balazo. 

Si bien estuvo detenido, el fiscal de Bahía Blanca Jorge Viego le otorgó este miércoles la libertad tras imputarlo por el delito de "homicidio calificado por el vínculo y por ser cometido con un arma de fuego, habiéndose excedido en la legítima defensa que estaba ejerciendo". En la indagatoria, el anciano se negó a declarar por consejo de su abogado y, luego, regresó a su casa.

Mariel, madre de Brian Berna (29) e hija del imputado Domingo Faustino Berna, aseguró que el asesinato fue "premeditado", que su padre es un hombre "violento" y que habitualmente acosaba a su hijo porque le debía dinero.

"Yo sé que la decisión de lo que pasó con mi padre fue premeditada", dijo la mujer en declaraciones a la prensa, al indicar que el lunes "cerró el portón, fue a buscar el arma y le dijo a mi mamá que cierre la puerta". Y agregó: "Ahí pasó todo y yo lo vi, nadie me lo transmitió".

Según contó Mariel, su padre "siempre fue violento, imponente y aplicando su profesión contra todo, tanto en la vida diaria, en la familia, en todo", en referencia a que es un militar retirado. “Yo no me trataba ni con él ni con mi madre", expresó la mujer, al señalar que "siempre su concepto era que yo era la culpable de lo que le pasaba a mi hijo”, a quien le diagnosticaron un trastorno de personalidad y de conducta.

Armas

Tras el crimen, el fiscal Viego ordenó un allanamiento en la casa de Berna y allí notaron que el hombre guardaba un arsenal. Según indicaron fuentes judiciales a Infobae, durante la requisa hallaron un revólver calibre 32 corto, marca Harrington & Richardson, que sería el arma del crimen. Además, tenía una escopeta de un caño calibre 24 marca Longo hermanos y dos revólveres calibre 22 corto marca Ítalo Gra y municiones de varias de esos calibres.

Por su parte, otro de los detalles clave que espera Viego es el testimonio de la novia de Brian, Aldana Soria. La joven fue testigo presencial del hecho y fue quien, en el video, intenta sostener al joven de 29 años para que evitara golpear a su abuelo. Su relato permitiría conocer cómo se inició la pelea y tal vez ayude a comprender la situación.

Mientras se suman pruebas a la causa, Domingo Berna se encuentra en su domicilio a la espera de las órdenes del fiscal y de la Justicia en general. 

El caso

El hecho -según las primeras investigaciones- ocurrió luego que el joven munido con un palo y acompañado de una mujer se acercó a la vivienda de su abuelo en momentos en que ingresaba en una bicicleta. Fue entonces, y según revelaron cámaras de seguridad ubicadas en el lugar, que el muchacho le propinó varios golpes al anciano pese a que intentó ser separado por otra persona.

Posteriormente, el muchacho regresó al lugar, donde luego de patear la puerta fue sorprendido por su abuelo, quien le efectuó varios disparos a corta distancia.

Tras un llamado al servicio de emergencias 911 acudieron al lugar integrantes del Comando de Patrullas y personal de la comisaría 4°, con jurisdicción en la zona, quienes hallaron tendido en el piso el cuerpo del menor de los Berna. Un vocero consultado señaló que la autopsia determinó que el muchacho recibió "cinco disparos de arma de fuego en la región abdominal, tórax, cuello, mejilla y hombro".

"En tanto que el septuagenario presentaba distintas escoriaciones, al parecer producto de los golpes recibidos", agregó el vocero consultado. En el lugar del hecho y por orden del fiscal, los pesquisas hallaron en la vivienda varias armas de fuego, entre ellas un revólver calibre 32, al parecer utilizado para cometer el hecho y hasta un palo de escoba quebrado.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?