Con dolor y lágrimas, marcharon a dos meses de la tragedia de El Challao

Con dolor y lágrimas, marcharon a dos meses de la tragedia de El Challao

Caminaron desde la rotonda en donde se produjo el accidente hasta las diversas puertas del Barrio Dalvian, donde se encuentra el imputado con prisión domiciliaria.

Dolor y lágrimas, eso fue lo que se sintió este domingo en una movilización que realizaron los familiares y amigos de las víctimas del accidente en la rotonda de "El Challao". A dos meses del hecho, marcharon para "que no se olvide el caso". Además, realizarán eventos conjuntos con otros familiares de personas fallecidas en accidentes de tránsito.

"Ya no hay tanta bronca, ahora nos queda el dolor. Salimos desde el lugar simbólico, el pimiento en donde fue el accidente. Vimos el estado en el que quedó el árbol y caminamos con el alma partida hasta cada entrada del barrio (Dalvian). Lo más fuerte es ver y escuchar los gritos de las madres", dijo a MDZ Gisel, la hermana de Daiana López, una de las víctimas.

El 22 de marzo se produjo un fatal accidente en la rotonda de "El Challao", en Las Heras. Jorge Roberto Diaz (62) conducía por la Av. Champagnat, perdió el dominio del vehículo e impactó de lleno contra Pablo Maximiliano Navarro Bermejo (26), Daiana Tamara López (19) y Andrea Morales (27). Las primeras dos personas murieron en el acto, en tanto, la tercera estuvo internada varios días hasta que falleció.

La marcha se realizó en las puertas del Barrio Dalvian.

Al arribar personal policial, de ambulancia y Policía Científica, le realizaron un control del porcentaje de alcohol en sangre, el cual dio negativo. Sin embargo, en el vehículo secuestraron un arma calibre 9 milímetros, cargadores y 11 cartuchos. También hallaron dinero en efectivo.

Frente a este contexto y durante los primeros días del mes, la jueza Mariana Gardey corroboró la prisión preventiva y domiciliaria de Jorge Díaz ya que entendía que existe riesgo de fuga. Además, pidió que se realice el estudio correspondiente para colocarle una pulsera electrónica, la cual no posee hasta el momento.

"Reclamamos justicia porque se pidió que en la casa de Jorge Diaz se colocara una antena y a él le pusieran la pulsera geosatelital, pero los estudios de los abogados no fueron notificados aún, es decir que no esta aún en el expediente", explicó Gisel López. 

Los detalles y el perdón

Hace 18 días, el imputado habló y afirmó ante los familiares y abogados: "Estoy mal, esto ha sido una tragedia tanto para mí como para mi familia". Entre sollozos, agregó "estamos todos mal, quiero pedirle disculpa a la familia, pero es una tragedia".

Si bien los familiares esperaban esa disculpa semanas antes, al momento de escucharla no quisieron aceptarla. Es que los detalles que había brindado el fiscal de Tránsito Fernando Giunta, generaron aún más dolor.

El pedido de justicia se replica a lo largo de las marchas.

En su alocución, Giunta puso en valor la declaración de los peritos. Uno de los cuerpos estaba mutilado en sus extremidades inferiores, otro tenía cortes profundos en el rostro y cuello. También notaron falta de corteza en el árbol en el que quedó estampado el vehículo y, en ese mismo lugar, existían restos de masa encefálica. 

Basándose en la Ley de Tránsito, los abogados defensores consideraron que Jorge Díaz no pudo prevenir el hecho porque "en el lugar no existían marcas de señalización" que lo alertaran.

Una nueva marcha

Este domingo 29, una nueva movilización pedirá justicia por las víctimas de accidentes de tránsito. Junto a la familia de Aixa Tiziana Quiroga (16), la joven que iba a bordo de una moto y fue atropellada por un automóvil Renault Symbol, en Guaymallén, realizarán una caravana motociclista.

"El objetivo es concientizar sobre los accidentes de tránsito y el trasplante de médula ósea. Nos unimos con ellos, otro caso que terminó en tragedia", dijo Gisel López.

La invitación es auspiciada por la Municipalidad de Las Heras.

El accidente que terminó con la vida de Tiziana ocurrió en la intersección de Arenales y España, cuando una motocicleta Zanella con dos ocupantes y que circulaba por la primera calle en dirección al norte fue chocada por un auto que transitaba de este a oeste. El rodado menor terminó incrustado en la acequia, mientras que el auto impactó contra un árbol de grandes dimensiones. 

Como saldo del accidente se constató la muerte de Aixa Tiziana y la fractura de los miembros inferiores de su acompañante, otra chica de 16 años. Por su parte, el conductor del auto presentó politraumatismos de cráneo y fue asistido en el Hospital Santa Isabel de Hungría.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?